fbpx
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada
Imagen

La Comisión se congratula por el acuerdo político sobre las normas transitorias para la política agrícola común (PAC)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión aplaude el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo sobre las normas de la política agrícola común (PAC) para el período transitorio 2021-2022. Estas normas se basan en el principio de continuidad de las normas actuales de la PAC, a la vez que incorporan nuevos elementos para garantizar una transición armoniosa. El acuerdo también incluye la integración de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación (IER) en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para ayudar a la recuperación y la resiliencia de la agricultura y las economías rurales tras la pandemia de coronavirus.

Las asignaciones nacionales durante este período transitorio serán las acordadas para el marco financiero plurianual 2021-2027. Mientras tanto, la Comisión sigue apoyando los esfuerzos para concluir el acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo y NextGenerationEU lo antes posible, de modo que todos los nuevos programas puedan comenzar el 1 de enero de 2021.

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Me congratulo por el acuerdo político sobre las normas transitorias de la PAC, que proporciona a nuestros agricultores esa seguridad que tanto necesitan, especialmente en estos tiempos sin precedentes. La PAC seguirá apoyando a nuestros agricultores y productores agroalimentarios, aumentando al mismo tiempo nuestra ambición en materia de medio ambiente y clima gracias también a los fondos de recuperación para el desarrollo rural. Ahora trabajaremos para alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la reforma de la PAC».

Durante el período transitorio, los Estados miembros tendrán que mantener, como mínimo, el nivel actual de ambición de la PAC en términos de objetivos medioambientales y climáticos, en consonancia con el «principio de no regresión», y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Además, los fondos europeos de recuperación asignados al desarrollo rural (Feader) (7 500 millones EUR) se pondrán a disposición de los Estados miembros para el período transitorio 2021-2022. Estos fondos han de utilizarse para hacer frente al impacto de la pandemia, garantizando al mismo tiempo una recuperación ecológica y digital. Se destinan a financiar medidas beneficiosas para el medio ambiente y el clima, que facilitarán la recuperación y la resiliencia de las economías rurales.

Las normas transitorias incluyen los siguientes aspectos:

  • Continuidad de las actuales normas de la PAC para los pagos directos y el desarrollo rural
  • Mantenimiento del nivel actual de ayuda a las regiones ultraperiféricas (POSEI) y a las islas menores del mar Egeo
  • Prolongación de la medida excepcional de desarrollo rural adoptada en el contexto de la crisis del coronavirus. Los Estados miembros dispondrán de un plazo adicional de seis meses para presentar solicitudes y efectuar pagos, con arreglo a determinadas condiciones.

Tras el acuerdo alcanzado hoy, tendrá lugar una votación en el Parlamento Europeo y en el Consejo para refrendar oficialmente el texto, con el fin de garantizar su entrada en vigor antes de finales de 2020. Sin embargo, esto también dependerá de la adopción final del presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027.

Contexto

La Comisión presentó sus propuestas de reforma de la PAC en junio de 2018. Las normas transitorias garantizarán la continuidad de la ayuda a la renta de los agricultores hasta la entrada en vigor de la nueva PAC.

Además, en mayo de 2020, la Comisión presentó sus propuestas NextGenerationEU en respuesta a la crisis del coronavirus. El reglamento transitorio incluirá las normas sobre el uso de estos fondos en el marco del Fondo de Desarrollo Rural de la PAC.

El 10 de noviembre de 2020,el Parlamento Europeo y los Estados miembros alcanzaron un acuerdo en el Consejo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y NextGenerationEU. El Parlamento Europeo y el Consejo deben ahora adoptar oficialmente, de conformidad con sus funciones y procedimientos respectivos, el Reglamento MFP y el Acuerdo Interinstitucional acordados el 10 de noviembre de 2020.

Una vez adoptado, el presupuesto a largo plazo de la UE, junto con la iniciativa NextGenerationEU, que es un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones EUR ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Más información

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/2236


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar