Acceso más fácil a la financiación de la UE para las zonas rurales gracias al conjunto de herramientas rurales

La Comisión ha puesto (06/02/2024) en marcha una nueva guía interactiva en la que se recogen todas las oportunidades de financiación disponibles a escala de la UE para las zonas rurales.

Los fondos y programas de la UE que pueden fomentar el crecimiento sostenible y el bienestar en las zonas rurales abundan. Sin embargo, identificar la opción más adecuada no siempre es fácil para los beneficiarios potenciales. El conjunto de herramientas para el medio rural reúne oportunidades de financiación de 26 fondos diferentes de la UE, desde la política agrícola común hasta los Fondos de Cohesión, Horizonte Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En solo unos pocos clics, los empresarios rurales y las autoridades locales pueden encontrar la mejor financiación disponible para ayudarles a desarrollar su proyecto.

Esta nueva pasarela global a la financiación y el apoyo de la UE a las iniciativas disponibles para las zonas rurales de la UE tiene por objeto dotar a los solicitantes de los conocimientos y herramientas necesarios para abordar las necesidades locales. Los beneficiarios pueden ser autoridades locales, instituciones, empresas, asociaciones y particulares.

Financiación y apoyo a las zonas rurales en todas las lenguas de la UE

La nueva herramienta ofrece traducciones automáticas a todas las lenguas de la UE. Un buscador interactivo de financiación permite a los usuarios filtrar los sistemas existentes sobre la base de varios criterios:

• su función u organización;
  • la actividad que desean llevar a cabo (por ejemplo, la mejora de las infraestructuras, la resolución de los retos sociales, el refuerzo de la economía local, la mejora de la resiliencia frente al cambio climático y la sostenibilidad);
  • el tipo de apoyo que buscan: subvenciones, instrumentos financieros (como préstamos y garantías) o servicios afines de asistencia técnica, formación, programas de tutoría, redes de apoyo, etc.

Tras limitar la elección a las opciones más pertinentes, la información clave sobre los programas e iniciativas actuales está fácilmente disponible en fichas informativas imprimibles. En ellas se explica cómo cada opción es pertinente para las zonas rurales e incluyen detalles prácticos, enlaces a convocatorias y puntos de contacto pertinentes.

Consejos, orientaciones e historias inspiradoras

El conjunto de herramientas para las zonas rurales también ofrece orientaciones exhaustivas sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades disponibles. Los usuarios pueden inspirarse y explorar una amplia gama de ejemplos y estudios de casos, descubriendo cómo los fondos y mecanismos de apoyo de la UE ya se han aplicado con éxito en las zonas rurales de toda la UE. Se muestran muchas historias inspiradoras en un mapa que puede pulsar; por ejemplo, la cooperativa Biovilla en Portugal se ha convertido en un actor destacado de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, al promover el turismo natural, los programas educativos y las actividades de restauración del paisaje gracias a una combinación de fondos privados y de la UE. Siguiendo un enfoque similar, la organización de Méridaunia en Italia ha promovido experiencias turísticas rurales, medioambientales y culturales, junto con los productos agrícolas locales, mejorando así la competitividad y la reputación de la zona de Monti Dauni. En Rumanía, los fondos de la UE cofinanciaron la creación de una fabricación de juguetes de madera que ahora exporta por todo el mundo y crea varios puestos de trabajo.

La sección de recursos ofrece documentos de orientación, informes y manuales sobre las oportunidades de financiación de la UE para sectores específicos, como la banda ancha, la cultura, la educación, la energía, el medio ambiente y el turismo. Puede consultarse material de referencia adicional en las páginas « Preguntas frecuentes» y «About».

Antecedentes

El conjunto de herramientas rurales forma parte de la visión a largo plazo de la Comisión para unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas en la UE.

Las zonas rurales de la UE cubren el 83 % del territorio de la UE y albergan al 30 % de la población de la UE. En 2021, la Comisión Europea presentó su visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, en la que identificaba los retos y preocupaciones a los que se enfrentan, así como las numerosas oportunidades de que disponen. Además de todos los fondos de la UE que contribuyen a apoyar zonas rurales prósperas, la visión se basa para su aplicación en dos pilares que se complementan entre sí: el Plan de Acción Rural y el Pacto Rural. El Plan de Acción propone cuatro ámbitos de acción para que la Comisión Europea impulse unas zonas rurales de la UE más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas. El Pacto Rural es un marco para la cooperación entre las autoridades y las partes interesadas dispuestas a actuar en favor del desarrollo rural a escala europea, nacional, regional y local.

Las estadísticas y los análisis detallados sobre las zonas rurales de la UE, que abarcan aspectos económicos, sociales y medioambientales, están disponibles en el Observatorio Rural.