Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

La Comisión Von der Leyen, un año después (2019-2020)

El 1 de diciembre de 2020 hizo un año que la Comisión Von der Leyen entró en funciones. Con el mandato del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo se marcó una serie de objetivos ambiciosos para el futuro de Europa: alcanzar la neutralidad climática en 2050; convertir la década actual en la Década Digital de Europa; y hacer, con un enfoque más geopolítico, que Europa sea más fuerte en el mundo.

En los tres primeros meses presentó el Pacto Verde Europeo y sus primeros pilares, una estrategia industrial para abrir nuevos caminos para la industria europea, y se ha centrado, además, en reforzar la competitividad de Europa en la escena mundial. Pero llegó la pandemia de coronavirus y exigió una respuesta verdaderamente europea. La Comisión ha trabajado para organizar una respuesta europea concertada y coordinada a la emergencia y, a continuación, ha actuado con rapidez y ha puesto en marcha la recuperación de nuestra economía con el instrumento NextGenerationEU como elemento central del presupuesto a largo plazo de la UE con mayor dotación.

También ha propuesto un nuevo comienzo para la migración, creando confianza y buscando un nuevo equilibrio entre responsabilidad y solidaridad. La Comisión se ha adaptado a circunstancias imprevistas y dramáticas y ha trabajado para sacar a Europa de la crisis lo antes posible.

La doble transición, ecológica y digital, está ahora aún más firmemente anclada en nuestro programa, con nuevos recursos para acelerar la transformación.

En la escena internacional, Europa ha liderado la respuesta mundial a la crisis del coronavirus. Desde el 1 de diciembre de 2019, las instituciones de la UE han acordado 94 propuestas al respecto. No solo está reparando los daños a nuestra economía; está reconfigurándola para la próxima generación.

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía