fbpx
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada
Imagen

Migración: nueva ayuda financiera de la UE para hacer frente a la situación de las Canarias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión anunció nuevos fondos por valor de 43,2 millones de euros para que España haga frente a las necesidades de las Canarias derivadas del elevado número de personas que llegan de forma irregular, unas 20.000 este año. Los fondos se destinarán a ampliar la capacidad de alojamiento temporal y a mejorar las condiciones de acogida, por ejemplo, atención sanitaria, alimentación y saneamiento.

El vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado lo siguiente: «La UE se ha comprometido a ayudar a los Estados ribereños a gestionar la migración de manera eficaz. La financiación de hoy garantizará que los recién llegados tengan cubiertos sus derechos básicos a alimentos, medicamentos y alojamiento hasta que se les remita a una instalación de acogida para solicitantes de asilo o se les envíe a sus países de origen».

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado: «He sido testigo de cómo se ha complicado la situación en las Canarias. Me congratulo de las rápidas medidas adoptadas por las autoridades españolas para garantizar una acogida digna y unos procedimientos eficaces para los migrantes y los refugiados, y hoy facilitamos la ayuda financiera solicitada. También estamos colaborando con países socios como Marruecos y Mauritania en asociaciones globales en materia de migración que incluyan vías legales para llegar a la UE, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y retornos efectivos para quienes no tengan derecho a permanecer en la UE».

Asistencia financiera a las Canarias

La subvención de hoy forma parte de un proyecto de asistencia financiera en curso para reforzar la capacidad de las autoridades españolas para gestionar la migración. El proyecto presta apoyo a la labor de las autoridades en la costa meridional de España, las Canarias, Ceuta y Melilla. La contribución total de la UE al proyecto, que se puso en marcha por primera vez en julio de 2019, asciende ahora a 49,6 millones de euros.

El incremento presupuestario actual de 43,2 millones de euros se destinará a lo siguiente:

  • Aumento de la capacidad de acogida temporal para 7 000 personas más, con lo que se ampliará la capacidad global de acogida de manera que se pueda prestar ayuda a un número de hasta 8 200 personas. Se construirán instalaciones temporales en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).
  • Contribución a las condiciones de acogida para 15 000 personas más, lo que abarcará primeros auxilios, atención médica urgente, refugio, alimentos, ropa y paquetes de artículos de higiene; detección de posibles víctimas potenciales de la trata de seres humanos e identificación de las personas que puedan necesitar protección internacional. En total, habrá financiación de la UE para 65 000 personas en 2021.
  • Refuerzo de los equipos de respuesta inmediata de la Cruz Roja Española. Los centros logísticos y las instalaciones portuarias están siendo equipados y modernizados.

Contexto

Este año, las Canarias registraron casi 20 000 llegadas irregulares hasta ahora. Esta ruta migratoria es la más peligrosa del mundo. En noviembre, la comisaria Johansson viajó a las Canarias con el ministro español Fernando Grande-Marlaska para hablar de la situación y de la cooperación en materia de gestión de la migración.

A fin de prevenir una emergencia humanitaria, la Comisión, a petición de España, movilizó apoyo operativo y financiero. Frontex desplegó un primer equipo de expertos a principios de noviembre para ayudar en el registro, la entrevista y la identificación de las personas que llegaban.

La financiación de hoy representa la contribución de la UE al plan de emergencia anunciado por el Gobierno español el 20 de noviembre de 2020. En total, la Comisión Europea ha aportado más de 846 millones de euros de asistencia financiera a España en el período comprendido entre 2014 y 2020 para contribuir a la gestión de la migración y las fronteras exteriores y garantizar la seguridad, con una ayuda de emergencia por valor de 96,7 millones de euros.

Más información

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/2369


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar