La Comisión se congratula del acuerdo sobre la crucial exención del IVA aplicable a las vacunas y los kits de diagnóstico

La Comisión se congratuló de la adopción de importantes nuevas medidas que permitirán a los Estados miembros eximir a hospitales, médicos y particulares de la UE del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la hora de adquirir kits de diagnóstico y vacunas contra el coronavirus.

Las nuevas normas, adoptadas por unanimidad por todos los Estados miembros y basadas en una propuesta de la Comisión de 28 de octubre (como parte de la Comunicación sobre medidas adicionales de respuesta a la COVID-19), están pensadas para ofrecer un acceso mejor y más barato a las herramientas necesarias para prevenir, detectar y tratar el coronavirus.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, afirmó lo siguiente: «El acuerdo alcanzado hoy contribuirá a garantizar que las vacunas contra el coronavirus puedan adquirirse sin IVA en toda la UE. Felicito a todos los interesados por la rápida adopción de las nuevas normas, que contribuirán a abaratar tanto las vacunas como los kits de diagnóstico. El éxito del despliegue de estas vacunas es crucial para que Europa salga del túnel la pandemia: será la prioridad número uno para los próximos meses».

Las medidas permitirán a los países de la UE establecer una exención temporal del IVA aplicable a las vacunas y los kits de diagnóstico que se vendan a hospitales, médicos y particulares, así como a los servicios estrechamente relacionados. En la actualidad, los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos del IVA a las ventas de vacunas, pero no pueden aplicar un tipo cero, mientras que los kits de diagnóstico no pueden beneficiarse de tipos reducidos. Con arreglo a la Directiva modificada, los Estados miembros podrán aplicar tipos reducidos o nulos tanto a las vacunas como a los kits de diagnóstico si así lo desean.

La pandemia de coronavirus ha exigido una respuesta extraordinaria de las autoridades en todos los ámbitos políticos. La Comisión está intensificando su labor de preparación para el despliegue de nuevas vacunas en la UE, en particular a raíz de los recientes anuncios revolucionarios de interlocutores farmacéuticos mundiales.

La política fiscal y aduanera de la UE seguirá desempeñando un papel fundamental a la hora de facilitar el acceso a estos suministros médicos cruciales, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los bienes que llegan al mercado interior.

Próximos pasos

Para permitir una respuesta inmediata de los Estados miembros, las normas se aplicarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Seguirán en vigor hasta finales de 2022, o hasta que se alcance un acuerdo sobre la propuesta pendiente de la Comisión de nuevas normas sobre los tipos del IVA si el acuerdo se alcanza antes.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/2299