fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Comisión aprueba un nuevo contrato con Novavax para una posible vacuna contra la COVID-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión Europea ha aprobado su séptimo acuerdo de adquisición anticipada con una empresa farmacéutica para garantizar el acceso a una posible vacuna contra la COVID-19 en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022.

En virtud de este contrato, los Estados miembros podrán adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con una opción para 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2021, 2022 y 2023, una vez sea examinada y autorizada por la EMA como segura y eficaz. Los Estados miembros también tendrán la posibilidad de donar vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.

El contrato de hoy complementa la ya extensa cartera de vacunas que se producirán en Europa, que incluye los contratos con AstraZenecaSanofi-GSKJanssen Pharmaceutica NVBioNtech-PfizerCureVac y Moderna, así como las conversaciones exploratorias concluidas con Valneva. Constituye otro paso clave encaminado a garantizar que Europa esté bien preparada para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Ahora que se están propagando nuevas variantes del coronavirus en Europa y por todo el mundo, este nuevo contrato con una empresa que ya está ensayando con éxito su vacuna contra esas variantes constituye una salvaguardia adicional para la protección de nuestra población. Refuerza aún más nuestra amplia cartera de vacunas, en beneficio de los europeos y de nuestros socios de todo el mundo».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado: «La vacunación en la UE está avanzando y nos acercamos a nuestro objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada con la pauta completa a finales de verano. El nuevo acuerdo con Novavax aumenta nuestra cartera con otra vacuna basada en proteínas, plataforma que muestra ensayos clínicos prometedores. Seguiremos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras vacunas continúen llegando a la ciudadanía de Europa y de todo el mundo para poner fin a la pandemia lo antes posible».

Novavax es una empresa biotecnológica que desarrolla vacunas de nueva generación contra enfermedades infecciosas graves. Su vacuna contra la COVID-19 ya es objeto de revisión continua por la EMA, con miras a una posible autorización de comercialización.

La Comisión ha tomado la decisión de respaldar esta vacuna sobre la base de una sólida evaluación científica, la tecnología utilizada, y la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción para abastecer a toda la Unión.

Contexto

El 17 de junio, la Comisión Europea presentó una Estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período concreto, la Comisión financia parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de acuerdos de adquisición anticipada.

Habida cuenta de las variantes nuevas y existentes del SARS-CoV-2 resistentes a las vacunas, la Comisión y los Estados miembros están negociando con empresas ya participantes en la cartera de vacunas de la Unión nuevos acuerdos que permitan comprar rápidamente vacunas adaptadas en cantidades suficientes para reforzar y prolongar la inmunidad.

Para la compra de las nuevas vacunas, los Estados miembros pueden recurrir al paquete REACT-UE, uno de los programas más amplios del nuevo instrumento Next Generation EU, que continúa y amplía las medidas de respuesta a la crisis y las medidas de reparación de la crisis.

Más información

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/4061


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar