fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Comisión Europea presenta acciones clave para un frente unido contra la COVID-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dos días antes de la reunión de los dirigentes europeos sobre una respuesta coordinada a la crisis de la COVID-19, la Comisión ha expuesto una serie de acciones necesarias para intensificar la lucha contra la pandemia.

En una Comunicación adoptada el 19 de enero, la Comisión pide a los Estados miembros que aceleren el despliegue de la vacunación en toda la UE: en marzo de 2021, al menos el 80 % de las personas mayores de 80 años y el 80 % de los profesionales sanitarios y de asistencia social de cada Estado miembro deberían estar vacunados. En verano de 2021, los Estados miembros deberían haber vacunado al menos al 70 % de la población adulta.

La Comisión también insta a los Estados miembros a que sigan aplicando el distanciamiento físico, limitando los contactos sociales, luchando contra la desinformación, coordinando las restricciones de viaje, intensificando las pruebas e incrementando el rastreo de contactos y la secuenciación del genoma, a fin de hacer frente al riesgo derivado de las nuevas variantes del virus. Dado que en las últimas semanas se ha observado una tendencia al alza en el número de casos, es preciso redoblar los esfuerzos para apoyar a los sistemas sanitarios y hacer frente a la «fatiga de la COVID» en los próximos meses, acelerando la vacunación en general, ayudando a nuestros socios de los Balcanes Occidentales, de los países vecinos orientales y meridionales, y de África.

En la Comunicación de hoy se presentan acciones clave para los Estados miembros, la Comisión, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que contribuirán a reducir los riesgos y a controlar el virus:

Acelerar el despliegue de la vacunación en toda la UE

  • En marzo de 2021, al menos el 80 % de las personas mayores de 80 años y el 80 % de los profesionales sanitarios y de asistencia social de cada Estado miembro deberían estar vacunados.
  • En verano de 2021, los Estados miembros deberían haber vacunado al 70 % de la población adulta.
  • La Comisión, los Estados miembros y la EMA colaborarán con las empresas para aprovechar plenamente el potencial de la UE con objeto de incrementar la capacidad de fabricación de vacunas.
  • La Comisión está trabajando con los Estados miembros en relación con los certificados de vacunación —respetando íntegramente la legislación de la Unión en materia de protección de datos—, que pueden contribuir a la continuidad de la atención sanitaria. A finales de enero de 2021 deberá haberse acordado un enfoque común para que los certificados de los Estados miembros puedan utilizarse rápidamente en los sistemas sanitarios de toda la UE y fuera de ella.

Ensayo y secuenciación del genoma

  • Los Estados miembros deberían actualizar sus estrategias de pruebas de detección para tener en cuenta las nuevas variantes y ampliar el uso de pruebas rápidas de antígenos.
  • Los Estados miembros deberían aumentar urgentemente la secuenciación del genoma al menos al 5 % —y, preferiblemente, al 10 %— de los resultados positivos de las pruebas. En la actualidad, muchos Estados miembros están efectuando pruebas en menos del 1 % de las muestras, lo cual no es suficiente para identificar la progresión de las variantes o detectar otras nuevas.

Preservar el mercado único y la libre circulación al tiempo que se intensifican las medidas de mitigación

  • Deberían aplicarse medidas para reducir aún más el riesgo de transmisión vinculado a los medios de transporte, como las medidas higiénicas y de distanciamiento en los vehículos y las estaciones terminales.
  • Deberían desaconsejarse con firmeza todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente.
  • Deberían mantenerse restricciones de viaje proporcionadas, incluida la realización de pruebas a los viajeros procedentes de zonas con una mayor incidencia de variantes preocupantes.

Garantizar el liderazgo europeo y la solidaridad internacional

  • A fin de permitir el acceso rápido a las vacunas, la Comisión creará un mecanismo del Equipo Europa a fin de estructurar el suministro de vacunas compartidas por los Estados miembros y los países socios. Esto debería permitir compartir con los países socios el acceso a algunas de las 2 300 millones de dosis garantizadas por la Estrategia de Vacunas de la UE, prestando especial atención a los Balcanes Occidentales, a nuestros vecinos orientales y meridionales, y a África.
  • La Comisión Europea y los Estados miembros deberían seguir apoyando al Mecanismo COVAX, también mediante el acceso temprano a las vacunas. El Equipo Europa ya ha movilizado 853 millones EUR para apoyo de COVAX, lo cual convierte a la UE en el mayor donante de dicho Mecanismo.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La vacunación es fundamental para salir de esta crisis. Ya hemos garantizado suficientes vacunas para toda la población de la Unión Europea. Ahora tenemos que acelerar la entrega y acelerar la vacunación. Nuestro objetivo es que el 70 % de la población adulta esté vacunada en verano. Esto podría ser un punto de inflexión en nuestra lucha contra este virus. Sin embargo, solo podremos poner fin a esta pandemia cuando todo el mundo tenga acceso a las vacunas. Redoblaremos nuestros esfuerzos para ayudar a garantizar vacunas para nuestros vecinos y socios de todo el mundo.»

El vicepresidente Margaritis Schinas, responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Habida cuenta de la aparición de nuevas variantes del virus y del significativo aumento del número de casos, no podemos dormirnos en los laureles. Ahora más que nunca Europa ha de renovar su determinación de actuar juntos, con unidad, coordinación y vigilancia. Nuestras propuestas de hoy tienen por objeto proteger más vidas y medios de subsistencia más adelante, así como aliviar la carga que pesa sobre los sistemas de asistencia sanitaria y el personal sanitario, que ya están al límite. Así es como la UE saldrá de la crisis. Aunque aún no hemos alcanzado el final de la pandemia, ya lo vislumbramos.»

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Trabajando juntos con unidad, solidaridad y determinación, pronto podremos empezar a ver el principio del fin de la pandemia. Sobre todo ahora, necesitamos una acción rápida y coordinada contra las nuevas variantes del virus. Aún se necesitará tiempo para que todos los europeos estén vacunados y, hasta entonces, debemos tomar medidas inmediatas, coordinadas y proactivas. Las vacunaciones deben acelerarse en toda la UE, y deben intensificarse las pruebas y la secuenciación: así podremos garantizar que dejaremos atrás esta crisis lo antes posible.»

Contexto

La Comunicación se basa en la Comunicación «Protegerse de la COVID-19 durante el invierno», de 2 de diciembre de 2020.

Más información

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/143


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar