fbpx

Webinar "COVID-19 y Unión Europea: límites frente a un desafío global" | 10.03.2021 | 18h00       Clic aquí para inscripción

Arrow up
Arrow down
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada

La Comisión desembolsa 14.000 millones de euros a nueve Estados miembros a través del instrumento SURE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Imagen

La Comisión Europea ha desembolsado 14 000 millones de euros a nueve Estados miembros en el marco del cuarto tramo de la ayuda financiera a los Estados miembros a través del instrumento SURE. Se trata del primer desembolso de 2021. Bélgica ha recibido 2 000 millones de euros, Chipre 229 millones de euros, Hungría 304 millones de euros, Letonia 72 millones de euros, Polonia 4 280 millones de euros, Eslovenia 913 millones de euros, España 1 030 millones de euros, Grecia 728 millones de euros e Italia 4 450 millones de euros. Estos nueve Estados miembros ya habían obtenido ayuda financiera a través de SURE en 2020 en una de las tres primeras emisiones y operaciones de desembolso, que tuvieron lugar en 2020.

Los préstamos proporcionarán asistencia a los Estados miembros para hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público con el fin de preservar el empleo. Más en concreto, les ayudarán a cubrir los costes relacionados directamente con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia de coronavirus, incluidas las destinadas a los autónomos. Los desembolsos de hoy vienen precedidos de la emisión del cuarto tramo de bonos sociales del instrumento SURE de la UE, que fue acogido con un interés considerable por los inversores. La demanda de suscripción superó con creces la oferta, lo que se ha traducido en una remuneración favorable que la Comisión está repercutiendo directamente a los Estados miembros beneficiarios.

Tras los desembolsos de hoy, 15 Estados miembros han recibido en total 53 500 millones de euros al amparo del instrumento SURE. Una vez completados todos los desembolsos de SURE, Bélgica habrá recibido 7 800 millones de euros, Chipre 479 millones de euros, Hungría 504 millones de euros, Letonia 192 millones de euros, Polonia 11 200 millones de euros, Eslovenia 1 100 millones de euros, España 21 300 millones de euros, Grecia 2 700 millones de euros e Italia 27 400 millones de euros.

Véanse aquí una panorámica general de los importes desembolsados hasta la fecha y los distintos vencimientos de las obligaciones. Véase aquí un desglose de los 90 300 millones de euros autorizados hasta la fecha para 18 Estados miembros. Los Estados miembros todavía pueden presentar solicitudes para recibir ayuda financiera en el marco de SURE, que tiene una capacidad global de hasta 100 000 millones de euros.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Con el programa SURE, la UE ha movilizado hasta 100 000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros de la UE para preservar el empleo y mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo. Los fondos están llegando con regularidad a nuestros Estados miembros, ayudándoles financieramente a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus».

El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, ha señalado: «Tras el éxito de la cuarta emisión de bonos en el marco de SURE, hemos desembolsado más de la mitad de los fondos previstos por este instrumento. Los quince Estados miembros que se han beneficiado de los cuatro desembolsos iniciales están ahora mejor equipados para paliar el impacto social de la pandemia de coronavirus. Procederemos a la rápida aplicación del resto del programa para desembolsar la totalidad de los fondos autorizados a los dieciocho Estados miembros que hasta ahora han solicitado apoyo financiero de este instrumento».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «La Comisión desembolsa hoy otros 14 000 millones de euros para apoyar a los trabajadores de nueve países de la UE muy afectados. La pandemia sigue lastrando nuestras economías y, aunque sabemos que hay luz al final del túnel, aún no sabemos cuánto falta para salir de él. De ahí la importancia de SURE y de la solidaridad europea que representa esta iniciativa».

Contexto

El pasado 26 de enero, la Comisión Europea emitió el cuarto tramo de bonos sociales del instrumento SURE de la UE, el primer tramo de 2021, por un valor total de 14 000 millones de euros. La emisión constaba de dos obligaciones, una de 10 000 millones de euros, que vence en junio de 2028, y otra de 4 000 millones de euros, que vence en noviembre de 2050.

La demanda de los inversores fue elevada —superó entre 8 y 12 veces la oferta—, lo que permitió a la Comisión, una vez más, obtener una remuneración muy favorable. Más en concreto, la obligación a siete años se fijó con un rendimiento negativo del - 0,497 %, de manera que, por cada 105 euros que reciben los Estados miembros, ellos reembolsan 100 euros al vencer la obligación. La obligación a treinta años se fijó en un valor ligeramente positivo del 0,134 %, un excelente resultado para este vencimiento, que se repercute directamente a los Estados miembros de la UE.

Las obligaciones que la UE emite a través de SURE tienen la categoría de bono social, lo que da a los inversores la seguridad de que los fondos movilizados se destinarán a un verdadero objetivo social.

Más información

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/309


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar