Conferencia sobre el Futuro de Europa: evento inaugural en Estrasburgo

El evento inaugural del 9 de mayo celebró el inicio del proceso participativo organizado conjuntamente por el Parlamento, el Consejo y la Comisión. El Día de Europa 2021, el Parlamento Europeo en Estrasburgo albergó el evento inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Día de Europa

Los presidentes de las instituciones de la UE expusieron su visión para Europa, tras unas palabras de bienvenida del presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que los presidentes del Consejo Ejecutivo respondieron a preguntas de ciudadanos de diferentes Estados miembros. Estudiantes Erasmus de toda la UE estuvieron presentes en el hemiciclo, junto a los miembros del Consejo Ejecutivo, respetando las medidas de distancia social preceptivas, y alrededor de quinientos ciudadanos participaron a distancia. También siguieron el evento a distancia ministros de Asuntos Europeos, eurodiputados, miembros de los parlamentos nacionales y otros invitados.

Puede ver fragmentos del evento pinchando en los siguientes enlaces:

Palabras de bienvenida del presidente francés, Emmanuel Macron

Discurso del presidente del PE, David Sassoli

Discurso del primer ministro portugues, António Costa, en nombre de la presidencia del Consejo de la UE

Discurso de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

Intervenciones de los copresidentes del Consejo Ejecutivo: Guy Verhofstadt (Parlamento Europeo), Ana Paula Zacarias (Consejo) y Dubravka Šuica (Comisión)

Puede volver a ver el evento completo, incluidas las interpretaciones del violinista Renaud Capuçon y el cuarteto Karski.

Próximos pasos

El Consejo Ejecutivo fijará pronto la fecha para la primera reunión del pleno de la Conferencia. Los preparativos de los paneles ciudadanos continúan, al tiempo que aumenta el número de participantes y eventos en la plataforma digital multilingüe. La Conferencia está comprometida a dar el máximo espacio a los jóvenes y, en ese espíritu, avanza la organización del Evento europeo de la juventud (EYE) previsto para octubre.

Antes del evento, el Consejo Ejecutivo de la Conferencia finalizó las reglas que permitirán convertir las prioridades, esperanzas y preocupaciones de los ciudadanos en propuestas realizables. Lea más sobre esta decisión.

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/2403