fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Enfoque global de Europa para la cooperación en investigación e innovación: estratégico, abierto y recíproco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre su enfoque global de la investigación y la innovación, titulada «Estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante». El objetivo que persigue la UE es asumir el liderazgo en el apoyo a las asociaciones internacionales de investigación e innovación, así como ofrecer soluciones innovadoras para que nuestras sociedades sean ecológicas, digitales y saludables.

La excelencia en investigación se nutre del trabajo conjunto de los mejores talentos de todo el mundo. Se trata de una prioridad estratégica de la UE. Sin embargo, la cooperación internacional en investigación e innovación se está desarrollando en un escenario mundial transformado, en el que las tensiones geopolíticas van en aumento y los derechos humanos y los valores fundamentales se están viendo amenazados. La respuesta de la UE es dar ejemplo mediante la promoción del multilateralismo, la apertura y la reciprocidad en su cooperación con el resto del mundo. La UE prevé ofrecer respuestas mundiales a retos mundiales, tales como el cambio climático o las pandemias, así como respetar las normas internacionales y los valores fundamentales de la UE y reforzar su autonomía estratégica abierta.

Según la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager«la apertura siempre ha sido una piedra angular de nuestra cooperación con el resto del mundo. Nuestra respuesta a la pandemia ha mostrado los beneficios de una ciencia más abierta, así como del intercambio de datos y resultados en beneficio de la ciudadanía de Europa y del resto del mundo. Esta estrategia contribuirá a crear una masa crítica mundial de investigación e innovación que nos ayude a encontrar soluciones a los acuciantes desafíos mundiales actuales».

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Para garantizar que esta apertura funcione y que los investigadores puedan cooperar de forma transfronteriza con la mayor facilidad posible, no solo necesitamos el apoyo de grandes financiadores como la UE, sino también un marco claro que permita la igualdad de condiciones en cuestiones como la investigación ética y centrada en las personas, el trato justo de la propiedad intelectual y el acceso recíproco a los programas de investigación. Colaboraremos activamente con los socios que compartan estos valores y principios».

Planteamiento «Equipo Europa»

El enfoque global de la investigación y la innovación reafirma el compromiso de Europa de alcanzar un nivel de apertura mundial necesario para impulsar la excelencia, poner recursos en común para lograr avances científicos y desarrollar ecosistemas de innovación dinámicos. Con vistas a alcanzar este objetivo, la UE trabajará con socios internacionales para llegar a una interpretación común de los principios y valores fundamentales en investigación e innovación, como la libertad académica, la igualdad de género, la ética de la investigación, la ciencia abierta y la elaboración de políticas basadas en datos.

La nueva estrategia se basa en dos objetivos principales que se aúnan de manera equilibrada. En primer lugar, aspira a logar un entorno de investigación e innovación basado en normas y valores, así como a permanecer abierta por defecto a ayudar a investigadores e innovadores de todo el mundo para que cooperen en asociaciones multilaterales y encuentren soluciones a los retos mundiales. En segundo lugar, prevé garantizar la reciprocidad y la igualdad de condiciones en la cooperación internacional en investigación e innovación. Asimismo, la respuesta mundial de la UE frente a la pandemia de COVID-19, en particular a través de plataformas multilaterales y los proyectos de Horizonte 2020, ha mostrado cómo podemos maximizar el acceso al conocimiento científico y a las cadenas de valor internacionales cuando aunamos esfuerzos.

Para alcanzar sus objetivos, la UE emprenderá varias acciones. Por ejemplo, la UE apoyará a los investigadores y a sus organizaciones para acelerar el desarrollo sostenible e inclusivo en los países de renta baja y media y, en particular, reforzará la cooperación con los países africanos a través de una ambiciosa iniciativa en el marco de Horizonte Europa. La Comisión también prevé presentar directrices sobre cómo abordar las injerencias extranjeras dirigidas a las organizaciones de investigación y a los centros de enseñanza superior de la UE. Estas directrices ayudarán a las organizaciones de la UE a garantizar la libertad académica, la integridad y la autonomía institucional.

Horizonte Europa, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2021-2027), constituirá un instrumento clave para la aplicación de la estrategia. Con el fin de defender los activos estratégicos, los intereses, la autonomía o la seguridad de la UE, el programa podrá limitar excepcionalmente la participación en sus acciones en casos debidamente justificados, de modo que, por regla general, el programa permanezca abierto a la participación. La asociación de terceros países con Horizonte Europa ofrecerá oportunidades adicionales para participar en el programa, generalmente en las mismas condiciones que los Estados miembros.

La coordinación y cooperación estrechas entre la UE y sus Estados miembros serán clave para que la estrategia tenga éxito. La Comisión promoverá iniciativas basadas en un planteamiento del Equipo Europa, que combina los esfuerzos de la UE, los Estados miembros y las instituciones financieras europeas. Las sinergias con otros programas de la UE, como el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, constituirán un elemento importante de este enfoque.

Contexto

En 2012, una Comunicación de la Comisión estableció una estrategia para la cooperación internacional en investigación e innovación. Dicha estrategia sentó las bases para las relaciones científicas y tecnológicas de la UE con terceros países y respaldó el alcance internacional de Horizonte 2020. Durante los tres últimos años de ejecución de Horizonte 2020, la cooperación internacional ha recibido un impulso significativo mediante las llamadas «iniciativas emblemáticas de cooperación internacional», que comprenden más de treinta ambiciosas iniciativas de cooperación con varios terceros países y regiones, como África, Canadá, China, Corea del Sur, India o Japón, entre otros.

Casi una década después, el nuevo enfoque global de la investigación y la innovación sustituye a la estrategia anterior con el fin de responder a un contexto global muy diferente hoy en día y adaptar la cooperación internacional de la UE a sus prioridades actuales.

Más información

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/2465


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar