Año Europeo del Ferrocarril: el tren «Connecting Europe Express» ya sale de la estación

El «Connecting Europe Express», un tren especial creado en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021, saldrá de la estación de Lisboa el 2 de septiembre.

Se detendrá en más de cien ciudades durante su viaje de cinco semanas, antes de llegar a París el 7 de octubre. Con salida de Lisboa y el fin de su viaje en París, el tren hará una parada destacada en Liubliana, conectando así las Presidencias portuguesa, eslovena y francesa del Consejo de la UE.

Adina Vălean, comisaria de Transportes de la UE, ha declarado: «El ferrocarril ha conformado nuestro rico pasado común. Pero el ferrocarril es también el futuro de Europa, nuestro camino hacia la mitigación del cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia, a medida que construimos un sector del transporte neutro en carbono. En las próximas semanas, el “Connecting Europe Express” se convertirá en una conferencia, un laboratorio y un foro de debate público en movimiento sobre cómo hacer del ferrocarril el modo de transporte preferido tanto para los pasajeros como para las empresas. Esperamos que nos den una calurosa bienvenida cuando paremos en una estación cercana a ustedes».

A lo largo del trayecto, se prevén diversos actos para acoger al tren en las estaciones de toda Europa. Los entusiastas del ferrocarril también pueden seguir los debates que se celebren a bordo, así como las conferencias sobre la política de infraestructuras de la UE y el papel de la red transeuropea de transporte (RTE-T), que se emitirán en directo a través del sitio web del acto desde Lisboa, Bucarest, Berlín y Bettembourg. La iniciativa «Connecting Europe Express» es el resultado de una cooperación única entre la Comisión Europea y la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), los operadores ferroviarios europeos, los administradores de infraestructuras y muchos otros socios a escala local y de la UE.

Andreas Matthä, presidente de la CCFE y director ejecutivo de la empresa ferroviaria federal austríaca, destacó la importancia del proyecto conjunto: «El “Connecting Europe Express” es una prueba impresionante del éxito del Año Europeo del Ferrocarril y, al mismo tiempo, señala los retos comunes que tenemos por delante. Los miembros de la CCFE están comprometidos con que el Pacto Verde sea un éxito. Un sector ferroviario europeo fuerte es vital para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. En la actualidad existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo y es muy complejo llevar un tren a través de las fronteras nacionales en Europa. Tenemos que seguir desplazando el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, ofrecer servicios eficientes a los viajeros pendulares y ampliar el transporte internacional de viajeros por ferrocarril de larga distancia con servicios diurnos y nocturnos. Estoy convencido de que la iniciativa “Connecting Europe Express” aumentará la sensibilización sobre estos retos. Quisiera dar las gracias a todos los colegas y socios que han hecho posible este proyecto y desearle un buen viaje al “Connecting Europe Express”».

La iniciativa «Connecting Europe Express» ha sido posible gracias a socios del sector ferroviario europeo y a la suma de fuerzas de instituciones a escala local, nacional y de la UE. Debido a los diferentes anchos de vía en Europa, el «Connecting Europe Express» se compondrá en realidad de tres trenes —el tren ibérico, el tren estándar y el tren báltico— que se encontrarán a lo largo del trayecto. El proyecto supone un recordatorio de la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria europea, pero también demostrará la excelente cooperación existente entre las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras.

Los vagones han sido proporcionados por diferentes empresas ferroviarias europeas. Uno de ellos, facilitado por MAV (Hungría), acogerá una exposición móvil organizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y la Empresa Común Shift2Rail. Hará una demostración de las numerosas tecnologías e innovaciones existentes que mejoran la experiencia ferroviaria y mostrará cómo la UE respalda proyectos de infraestructura. Un vagón para conferencias (facilitado por SNCF, Francia), dos vagones normales con asientos (DB, Alemania y SBB, Suiza), un vagón restaurante (FS, Italia) y un coche cama (ÖBB, Austria) completarán el tren estándar. El tren ibérico que circula entre Portugal y España ha sido proporcionado por el operador español Renfe, mientras que LTG, de Lituania, lleva el tren báltico.

En el contexto de la pandemia actual, se ha dado prioridad a la seguridad en la organización de todas las actividades en torno a la iniciativa «Connecting Europe Express». Algunos actos se emitirán en directo y se anima a los entusiastas del ferrocarril a recibir al tren en determinadas estaciones.

Fuente: Comunicado IP/21/4483