Ley Europea de Chips: plan de la Unión Europea para atajar la escasez de semiconductores

En respuesta al actual desabastecimiento de semiconductores, la Ley Europea de Chips tiene como objetivo garantizar la seguridad del suministro al aumentar su capacidad de producción.

La escasez mundial de semiconductores comenzó a finales de 2020, impulsada por el impactado de la pandemia de coronavirus. La industria se enfrenta a dificultades para recuperarse, pero la Unión Europea está tomando medidas para garantizar el suministro.

La Ley Europea de Chips tiene como objetivo incrementar la producción de los semiconductores en Europa. El Parlamento Europeo aprobó su posición sobre la propuesta legislativa y está listo para iniciar las negociaciones con los gobiernos de la UE.

En paralelo, la Eurocámara adoptó en febrero de 2023 la Empresa Común de Microprocesadores, una herramienta que debe garantizar que la inversión pública tenga un impacto positivo en el ecosistema de semiconductores de la Unión, que apoye el crecimiento del sector y promueva el liderazgo europeo a medio y corto plazo.

¿Para qué se utilizan los microchips?

Los microprocesadores o microchips, también conocidos como circuitos integrados, son esenciales para una amplia gama de productos digitales. Se usan en la vida cotidiana (trabajo, educación, entretenimiento), en aplicaciones esenciales (coches, aviones, trenes, sanidad y automatización), y en los sectores de la energía, los datos y las comunicaciones. Un teléfono móvil, por ejemplo, contiene alrededor de 160 chips diferentes y los coches híbridos elétricos pueden tener hasta 3 500.

Los microchips también son cruciales para las tecnologías que impulsan la transformación digital, como la inteligencia artificial (IA), la computación de baja potencia, las comunicaciones 5G/6G, así como el Internet de las Cosas (IoT) y las plataformas de computación de borde, en la nube y de alto rendimiento.

¿Cuáles son las causas del debastecimiento de los semiconductores?

La producción de los microprocesadores depende de una cadena de suministro extremadamente compleja e interdependiente en la que participan países de todo el mundo. Una gran empresa de semiconductores puede depender de hasta 16 000 proveedores altamente especializados situados en distintos países. Esto conlleva a que la cadena de suministro global sea vulnerable y se vea fácilmente afectada por los retos geopolíticos mundiales, como se evidenció al estallar la pandemia de Covid-19. Otros acontecimientos recientes, como la guerra en Ucrania o incendios y sequías, han suscitado han afectado a grandes plantas de fabricación y agravaron así la crisis de abastecimiento.

Es probable que la actual escasez de microchips continúe a lo largo de 2023, ya que la mayoría de las soluciones requieren tiempo. Por ejemplo, se tarda entre dos y tres años en construir una nueva fábrica de chips.

Garantizar el suministro de semiconductores en Europa

Alrededor del 80% de los proveedores de las empresas europeas que operan en la industria de los semiconductores tienen su sede fuera de la UE. Con la adopción de la Ley de Chips, la UE pretende reforzar sus capacidades en la fabricación de semiconductores para garantizar su competitividad en el futuro y mantener su liderazgo tecnológico, así como la seguridad de suministro. En la actualidad, la cuota de la UE en la producción mundial de microchips es inferior al 10%. La legislación propuesta pretende aumentar esta cuota hasta el 20 %.

Para alcanzar los objetivos previstos se pondrá en marcha la Empresa Común de Microprocesadores, una asociación público-privada de la UE en el marco del programa Horizonte Europa. El objetivo de la UE es movilizar alrededor de 11.000 millones de euros procedentes de fondos comunitarios, Estados miembros, países socios y el sector privado para reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes.