fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Subvenciones de inicio del CEI: 400 mentes brillantes reciben más de 628 millones de euros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha anunciado la concesión de 400 subvenciones de inicio a jóvenes científicos y académicos de toda Europa. Las subvenciones, por un total de 628 millones de euros, apoyan la investigación de vanguardia en una amplia gama de ámbitos, desde la medicina y la física hasta las ciencias sociales y las humanidades. Ayudarán a los investigadores que se encuentran al principio de sus carreras a poner en marcha sus propios proyectos, formar sus equipos y desarrollar sus mejores ideas.

Esta financiación, que forma parte del programa Horizonte Europa de la UE, se invertirá en proyectos científicos que abarcan todas las disciplinas de investigación. Por ejemplo, un geoquímico en los Países Bajos estudiará la atmósfera de Venus para comprender mejor la habitabilidad más allá de la Tierra; un especialista en computación en Alemania intentará hacer que la realidad virtual sea más inclusiva para las personas con discapacidad física; un genetista en el Reino Unido analizará los parásitos que causan la malaria; y un investigador en Israel podrá investigar cómo se utilizan los algoritmos en el entorno laboral para supervisar a los empleados.

Maria Leptin, presidenta del CEI, ha declarado: «Forma parte de nuestra misión ofrecer a los talentos, en una fase temprana de su carrera, la independencia para llevar a cabo investigaciones ambiciosas impulsadas por la curiosidad que puedan configurar nuestro futuro. En esta última ronda de subvenciones iniciales, hemos visto uno de los porcentajes más elevados hasta la fecha de concesión de subvenciones, que espero que siga aumentando. Enhorabuena a todos los ganadores y buena suerte en su camino hacia el descubrimiento».

Los solicitantes seleccionados de esta convocatoria llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 24 países de Europa, con el mayor número de proyectos organizados en Alemania (87 subvenciones), Francia (50), los Países Bajos (44) y el Reino Unido (32). Proceden de Europa y de fuera de ella, con 44 nacionalidades representadas, en particular alemanes (66 investigadores), italianos (57), franceses (32) y británicos (24). Catorce europeos que actualmente viven en los Estados Unidos llevarán a cabo sus proyectos financiados por el CEI en Europa.

Esta convocatoria atrajo más de 2 696 propuestas, que fueron revisadas por grupos de investigadores de renombre de todo el mundo. La tasa de éxito global ha sido del 14,8 %. Se espera que las becas creen más de 2 600 puestos de trabajo para becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y otro personal de las instituciones de acogida.

Las mujeres investigadoras recibieron alrededor del 43 % de las subvenciones, lo que supone un aumento con respecto al 39 % de 2022. Las convocatorias de subvenciones de inicio han atraído más de 58 000 solicitudes desde 2007. Durante este período, el número de propuestas presentadas por mujeres ha aumentado de aproximadamente un 30 % a más del 40 %. Ver más estadísticas.

Las estadísticas y la lista definitiva de candidatos seleccionados son provisionales. El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido permite asociar al Reino Unido al actual programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, Horizonte Europa, a reserva de la adopción de un Protocolo. Dado que este Protocolo no se ha adoptado hasta la fecha, el Reino Unido sigue considerándose «no asociado» a Horizonte Europa. Por lo tanto, las propuestas seleccionadas de solicitantes establecidos en un país en proceso de asociación a Horizonte Europa solo podrán optar a financiación si el acuerdo de asociación pertinente de Horizonte Europa es aplicable en el momento de la firma del acuerdo de subvención. Sin embargo, los solicitantes seleccionados de instituciones de acogida del Reino Unido pueden seguir recibiendo financiación, siempre que se trasladen a una institución de acogida de un país admisible.

Acerca del CEI

El CEI, creado por la Unión Europea en 2007, es el principal organismo de financiación que apoya la investigación de frontera de excelencia en Europa. Financia a investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para llevar a cabo proyectos basados en toda Europa. El CEI ofrece cuatro programas principales de subvenciones: subvenciones de inicio, subvenciones de consolidación, subvenciones avanzadas y subvenciones de sinergia. Con su sistema adicional de subvenciones de prueba de concepto, el CEI ayuda a los beneficiarios a colmar la brecha entre su investigación pionera y las primeras fases de su comercialización. El CEI está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico. Desde noviembre de 2021, Maria Leptin es presidenta del CEI. El presupuesto total del CEI de 2021 a 2027 es de más de 16 000 millones de euros, como parte del programa Horizonte Europa, actualmente bajo la responsabilidad de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar