fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

España, entre los primeros puestos de financiación de proyectos de investigación puntera

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) anunció (26/10/2023) los 37 equipos científicos que recibirán un total de 395 millones de euros para resolver problemas de investigación que son tan complejos que no pueden resolverse trabajando solo. Las subvenciones de sinergia apoyan proyectos de investigadores destacados en diferentes países que unen fuerzas para dar respuesta a problemas de investigación muy complejos.

Se han presentado 395 propuestas a esta convocatoria y 37 de ellas han resultado ganadoras. Los países en los que se organizan la mayoría de los proyectos son los siguientes: Alemania (27), Francia (12), Países Bajos (7), seguidos de España, Israel, Italia, Suecia y Noruega (5 cada uno). En total, 135 investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en 114 universidades y centros de investigación de 19 países europeos, y también de fuera de Europa.

¿Es posible mitigar el riesgo de catástrofes volcánicas repentinas? ¿Tienen los murciélagos el secreto de la salud y la longevidad? ¿Puede el análisis del habla predecir y prevenir trastornos psicóticos? Estos son solo algunos de los temas que estudiarán los nuevos ganadores de las subvenciones de sinergia del CEI.

Proyectos españoles

Las entidades españolas que involucradas en las subvenciones de sinergias son la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pompeu Fabra y Consejo Nacional de Investigación, este último, con 3 proyectos. Uno de los proyectos españoles, pretende utilizar cambios que se dan en el lenguaje como posibles indicadores de brotes psicóticos en pacientes que ya los has padecido:

¿Podemos utilizar la neurociencia del lenguaje para predecir las recaídas en la psicosis?  Aunque los estados mentales fluctúan constantemente, estas fluctuaciones suelen ser leves. Para aproximadamente 22 millones de personas en Europa, sin embargo, pueden inclinarse hacia turbulencias impredecibles, dando lugar a episodios psicóticos que a menudo se repiten. Un equipo internacional de investigadores, con sede en los Países Bajos, Noruega, España y Suiza, plantea la hipótesis de que estas turbulencias mentales se reflejan en lo que denominan "el delta del lenguaje": cambios medibles en el lenguaje y el cerebro. Con la ayuda de grandes modelos lingüísticos, que dan a los ordenadores la capacidad de comprender e interpretar el lenguaje humano, y con imágenes cerebrales de alta frecuencia, quieren medir repetidamente los cambios lingüísticos y neurobiológicos durante los distintos estados de la psicosis: desde la fase aguda hasta la remisión.   El objetivo de su proyecto DELTA-LANG es construir un índice personal y neurobiológicamente plausible del cambio de fase: cuando las personas con episodios psicóticos pasan de una remisión a una recaída psicótica. La capacidad de comprender y detectar estos cambios de fase con la suficiente antelación, de forma similar a nuestra capacidad de prever una tormenta eléctrica, supondría un gran avance en la salud pública, ya que, a diferencia de las tormentas eléctricas, la psicosis puede prevenirse.

Este proyecto se financiará durante seis años y tiene un presupuesto de casi diez millones de euros.

Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado al respecto: «Hay cuestiones científicas demasiado complejas para ser abordadas por investigadores que trabajan solos. Retos como el cambio climático o el envejecimiento abarcan varias disciplinas de investigación y exigen métodos, capacidades y recursos diversos. Esta es la razón por la que el Consejo Europeo de Investigación ha concedido hoy 37 becas de sinergia, que financian a pequeños grupos de investigadores de alto nivel que trabajan en distintas disciplinas para hacer frente a estas cuestiones clave. Les deseo que tengan mucho éxito en este importante trabajo».

Por su parte, Maria Leptin, presidenta del CEI, ha declarado: «¡Enhorabuena a todos los ganadores! Los proyectos seleccionados son ejemplos brillantes del más audaz pensamiento científico. Espero con impaciencia ver los resultados de estos esfuerzos de colaboración. Me complace ver también a algunos investigadores europeos que se reúnen con sus homólogos de varios continentes. Juntos, están suficientemente equipados para encontrar respuesta a los importantes retos científicos a los que se enfrenta nuestro mundo».

ejecutar el presupuesto de 2024 y siguientes. Las entidades establecidas en el Reino Unido pueden seguir aplicando procedimientos de concesión de subvenciones de Horizonte Europa financiados con créditos presupuestarios del año 2023, pero no estarán cubiertas por la asociación del Reino Unido a Horizonte Europa y, por tanto, no podrán optar a recibir financiación de la UE. Para esta y otras convocatorias del programa de trabajo para 2023, se aplica la disposición transitoria y la financiación recomendada para los solicitantes establecidos­en el Reino Unido pueden recibir financiación de la UE si deciden transferir su propuesta a una institución de acogida admisible.

Subvenciones de sinergia del CEI

El sistema de subvenciones de sinergia está destinado a un grupo de dos a cuatro investigadores principales que trabajen juntos y reúnan diferentes competencias y recursos para hacer frente a ambiciosos retos de investigación. Un investigador principal por grupo de investigación puede trabajar para una institución de fuera de la UE o de los países asociados. Más información.

Acerca del CEI

El CEI, creado por la Unión Europea en 2007, es el principal organismo europeo de financiación para la excelencia en la investigación en las fronteras del conocimiento. Financia a investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para que desarrollen sus proyectos en toda Europa. El CEI ofrece cuatro programas principales de subvenciones: subvenciones iniciales, subvenciones de consolidación, subvenciones avanzadas y  subvenciones de sinergia. Además, con su sistema adicional de subvenciones para prueba de concepto, el CEI ayuda a los beneficiarios a salvar la distancia entre una investigación pionera y las primeras fases de su comercialización. El CEI está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico. Desde noviembre de 2021, Maria Leptin es presidenta del CEI. El presupuesto total del CEI de 2021 a 2027 asciende a más de 16.000 millones de euros, como parte del programa Horizonte Europa, y está bajo la responsabilidad de Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación yJuventud.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar