fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Según indica el índice de igualdad de género, nunca ha sido tan elevada en la Unión Europea

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha presentado (24/10/2023) las conclusiones del índice de igualdad de género.

Este año, el índice muestra el mejor avance general en materia de igualdad de género en la UE desde su creación hace diez años. De un máximo de 100 puntos, la puntuación media de la UE es de 70,2, frente a 68,6 en 2022. La disparidad entre los Estados miembros es importante, ya que en algunos se observan importantes mejoras, mientras que otros se estancan o incluso reducen su puntuación. La proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas ha alcanzado el 33 %, lo que corresponde a la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales.

Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, ha declarado: «Observamos los mayores avances hacia la igualdad de género en la UE en diez años. Esto demuestra que la acción legislativa funciona. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, por ejemplo, para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres y la violencia de género. Sobre este último punto, invito a los colegisladores a alcanzar un acuerdo constructivo sobre nuestra propuesta relativa a la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, para garantizar la seguridad de todas las mujeres y niñas».

Helena Dalli, comisaria de Igualdad, ha declarado: «A pesar de las múltiples crisis que ponen a prueba la emancipación y el empoderamiento de las mujeres, los datos presentados hoy muestran que hemos mantenido el rumbo para aplicar nuestra Estrategia para la Igualdad de Género. Para que las mujeres y las niñas alcancen todo su potencial, puedan decidir y ser libres, no podemos perder de vista los retos pendientes. Es esencial apoyar la propuesta legislativa de la Comisión para luchar contra la violencia contra las mujeres».

En el marco de la Semana de la Igualdad de Género organizada por el Parlamento Europeo, la comisaria Dalli mantendrá hoy un intercambio de puntos de vista con los miembros de la Comisión FEMM del Parlamento Europeo. El 25 de octubre participará en la conferencia del Comité de las Regiones sobre el tema «Estrategias locales y regionales para colmar la brecha de género en la política».

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar