La Unión Europea amplía la duración del Plan de Acción en materia de Género en la acción exterior

En 2021-2022, durante los primeros años del nuevo Plan de Acción en materia de Género en la acción exterior (GAP III), la Unión Europea destinó 22 400 millones de euros a contribuir a la construcción de un mundo más igualitario entre hombres y mujeres, según un informe intermedio conjunto de la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior sobre la aplicación de GAP III, que acaba de publicarse.

La UE y sus Estados miembros han apoyado a los países socios y a la sociedad civil en la mejora de la igualdad de género, con resultados transformadores, tales como una mayor protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia de género, una mayor participación en la vida pública y política, un mejor acceso a la educación, la salud y la protección social, y empoderamiento económico, de acuerdo con un planteamiento de Equipo Europa.

Para aprovechar estos logros, la UE amplía la duración del Plan de Acción en materia de Género de 2025 a 2027 en pro de un mundo igualitario en materia de género.

Tres años del Plan de Acción en materia de Género

En muchos lugares del mundo, los derechos de las mujeres y las niñas se han visto amenazados, reducidos o eliminados por completo, lo que ha hecho retroceder importantes avances conseguidos a lo largo de las décadas. Desde su adopción en noviembre de 2020, el Plan de Acción en materia de Género III ha situado los derechos humanos y el empoderamiento, en particular de las mujeres y las niñas, en primera línea de la agenda exterior de la UE, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales.

El porcentaje de nuevas acciones exteriores con la igualdad de género como objetivo principal o importante ha pasado del 64,71 % en 2019, antes de la adopción de GAP III, al 72 % en 2022, y se avanza hacia el objetivo del 85 % para 2025. La financiación de la UE con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivos políticos ha pasado de menos de 9 000 millones de euros en 2021 a más de 13 000 millones de euros en 2022. La estrategia Global Gateway, hecha pública en diciembre de 2021, impulsará aún más la igualdad de género mediante la integración de los objetivos de GAP III.

En 2022, la igualdad de género figuraba en el orden del día de los diálogos políticos, de seguridad o de derechos humanos entre la UE y unos cien países socios. Con 33 países, los diálogos se centraron exclusivamente en la igualdad de género. Además, las Delegaciones de la UE han establecido 131 planes de ejecución a nivel nacional que adaptan el Plan de Acción en materia de Género al contexto local, mejorando el enfoque del Equipo Europa de la UE y sus Estados miembros.

A escala mundial, la UE y sus Estados miembros se han asociado a resoluciones de las Naciones Unidas para combatir la violencia contra las mujeres y las han impulsado, además de contribuir a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, ampliar la participación política y cívica de las mujeres y las niñas, fomentar el apoyo a las organizaciones de derechos de la mujer y promover las perspectivas de género en la toma de decisiones en materia climática y digital. En el contexto de unos cambios alarmantes en materia de seguridad y conflictos y competiciones por el poder geopolítico, son cada vez más importantes la aplicación de la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad, y el compromiso de integrar la perspectiva de género en la respuesta eficaz a esas amenazas a la seguridad.

Antecedentes

El Plan de Acción en materia de Género es la ambiciosa estrategia de la UE para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular el ODS 5, acelerando los avances en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres como prioridad de todas las políticas y acciones exteriores de la UE, también como elemento central de la estrategia Global Gateway. Se trata de empoderar a las mujeres y las niñas en toda su diversidad para que participen y asuman liderazgo por igual en la vida social, económica y política, y para hacer escuchar su voz en todas las tomas de decisiones y en todas las esferas públicas y privadas.

En una coyuntura mundial difícil, la UE se reafirma en los objetivos políticos y políticos del Plan de Acción en materia de Género y reforzará aún más sus efectos al ampliar su duración desde el período 2021-2025 inicialmente previsto hasta el final del actual marco financiero plurianual en 2027.

La UE seguirá mejorando la integración de la perspectiva de género, aumentando las acciones y la financiación orientadas a este tema y garantizando un proceso de revisión responsable de género de todas las iniciativas de Global Gateway y del Equipo Europa. El análisis de las cuestiones de género y la recopilación de datos al respecto son vitales para unas políticas específicas y el seguimiento de los resultados. La UE también seguirá intensificando sus esfuerzos por garantizar que la ayuda humanitaria financiada por la UE satisfaga adecuadamente las necesidades de las mujeres y las niñas, así como de los varones y los niños.