La Comisión da más voz a los jóvenes en la elaboración de las políticas como legado del Año Europeo de la Juventud

Los jóvenes europeos tendrán una mayor influencia en las políticas de la UE. Basándose en los logros del Año Europeo de la Juventud 2022, la Comisión ha anunciado (10/01/2024) varias acciones que dan a los jóvenes una mayor voz en las decisiones que les afectan y que aumentan la dimensión de la juventud en una serie de políticas de la UE.

Estas acciones, que ponen las necesidades de los jóvenes en un lugar central, implican a los jóvenes de una manera significativa antes de las elecciones europeas de 2024 y más allá.

Reflejar la perspectiva de la juventud en las políticas de la UE

Al elaborar las políticas de la UE, la Comisión aplicará un «control joven» que garantizará que el impacto de estas políticas en los jóvenes se tenga sistemáticamente en cuenta. Esto se hará garantizando que se utilicen al máximo las herramientas de mejora de la legislación existentes, incluidas las consultas y las evaluaciones de impacto.

Estas herramientas se complementarán con varios instrumentos específicos para los jóvenes en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027. Otras iniciativas que van de la mano del «control joven» incluyen diálogos políticos entre los jóvenes y los comisarios, una serie de mesas redondas específicas para la integración de la juventud, y una nueva plataforma de partes interesadas en el ámbito de la juventud que facilitará un intercambio continuo con organizaciones de jóvenes, investigadores en el ámbito de la juventud, representantes de los Estados miembros y otras instituciones de la UE. La Comisión también reforzará el Diálogo de la UE con la Juventud, el mayor mecanismo de participación de los jóvenes en Europa, alineando más estrechamente el enfoque del diálogo con el programa de trabajo de la Comisión.

Responder a las preocupaciones de los jóvenes en ámbitos políticos clave

Además, la Comisión ha presentado varias acciones concretas que responden a las preocupaciones de los jóvenes en cinco ámbitos políticos que son de importancia clave para ellos: salud y bienestar, medio ambiente y cambio climático, educación y formación, cooperación internacional y valores europeos, y empleo e inclusión.

Como parte de estas medidas, la Comisión llevará a cabo, por ejemplo, las siguientes acciones:

• Impulsar las labores para lograr una titulación europea conjunta en 2024, en consonancia con la Estrategia Europea para las Universidades.
  • Crear una plataforma para el diálogo y las consultas periódicas con organizaciones juveniles de todo el mundo a través de la Plataforma de Diálogo con la Juventud en la acción exterior de la UE.
  • Actualizar su marco de calidad para los períodos de prácticas en 2024 a fin de abordar cuestiones como la remuneración justa y el acceso a la protección social.
  • Preparar directrices sobre el bienestar en las escuelas, que se publicarán en 2024.
  • Llegar a los jóvenes a través de la próxima campaña de la Comisión sobre el clima y la democracia con vistas a las elecciones europeas de 2024.
  • Aumentar las oportunidades de voluntariado para que los jóvenes aborden la transición ecológica, complementando la convocatoria del Cuerpo Europeo de Solidaridad de 2024 de Horizonte Europa.
  • Seguir ejecutando la iniciativa ALMA (aspirar, aprender, dominar, lograr) para ayudar a los jóvenes desfavorecidos de entre 18 y 29 años a integrarse en la sociedad y en el mercado laboral mediante una experiencia de aprendizaje en el extranjero relacionada con el trabajo.

Semana Europea de la Juventud 2024

Como parte de los esfuerzos de la Comisión por acercar la UE a los jóvenes, la Semana Europea de la Juventud 2024 tendrá lugar del 12 al 19 de abril y se centrará en la participación democrática y las elecciones, dos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo. La Semana celebrará y promoverá el compromiso, la participación y la ciudadanía activa de los jóvenes a través de una serie de actividades en toda Europa.

Las acciones anunciadas hoy se basan en las conclusiones del Año Europeo de la Juventud 2022. El Año contó con más de 13 000 actividades organizadas por más de 2 700 partes interesadas de toda la UE y fuera de ella, entre ellas las instituciones de la UE, los Estados miembros de la UE, las organizaciones que trabajan con y para los jóvenes y los propios jóvenes. Como parte del Año, la Comisión identificó más de 130 iniciativas políticas para los jóvenes, muchas de las cuales se desarrollaron en estrecha cooperación con ellos.

La acción de hoy para apoyar la dimensión de la juventud en las prioridades y políticas de la UE responde a las peticiones del Parlamento Europeo y del Consejo, así como de las principales organizaciones de partes interesadas, como el Foro Europeo de la Juventud.