Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) celebra su primera década en España (Vigo)

La Agencia Europea de Control de la Pesca -EFCA, en sus siglas en inglés- celebra esta semana su primera década en la ciudad de Vigo (España). El traslado de la Agencia desde Bruselas a su sede oficial en Vigo, de acuerdo a su Reglamento de creación, tuvo lugar en julio de 2008. 

La principal función de EFCA es organizar la coordinación operativa de las actividades de control e inspección de la pesca de los Estados miembros y auspiciar la cooperación entre ellos al objeto de cumplir las normas de la política pesquera común de la Unión Europea para garantizar que se apliquen de manera eficaz y uniforme.

Los gobiernos de la UE acordaron crear la Agencia en el marco de la reforma de 2002 como parte de sus esfuerzos por inculcar una cultura de cumplimiento en el ámbito pesquero europeo; en abril de 2005 se aprueba la legislación necesaria para ello, el Reglamento del Consejo (CE) nº 768/2005. Además, tras la modificación de éste en 2016 la Agencia, en cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), cada una dentro de su mandato, apoya a las autoridades nacionales que realizan funciones de guardia costera.

Durante esta intensa década, la Agencia ha demostrado su valor añadido europeo, cumpliendo los objetivos por los que se ha guiado su trabajo.

La aportación del trabajo de la Agencia radica en su contribución a la igualdad de condiciones a nivel europeo en la industria pesquera, de manera que todos los estados cumplan con las obligaciones europeas, y todos en el sector reciban un trato equitativo donde quiera que estén operando. Asimismo, al exigir el cumplimiento de las medidas de conservación y de gestión vigentes, la Agencia contribuye a promover la pesca sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la Agencia durante estos años?

  • En diez años, los planes de despliegue conjunto de EFCA (JDP, por sus siglas en inglés), el instrumento legal y operativo a través del cual la Agencia organiza la coordinación operativa, aumentaron su cobertura. En 2019, se abarcan prácticamente todas las especies reguladas de la UE, incluyendo pesquerías comerciales tanto demersales como pelágicas, en aguas de la UE e internacionales.
  • EFCA ha prestado sus servicios apoyando a los Estados Miembros a través de programas de capacitación y gestión de riesgos, aunando activos e inteligencia, lo que ha llevado a una planificación estratégica de las campañas de control y garantizado la rentabilidad del despliegue de medios y esfuerzos de control.
  • EFCA ha sido reconocida como un mediador neutral capaz de estimular el debate y proporcionar un entorno para el intercambio de ideas y de soluciones técnicas en un ámbito en constante evolución como es el control pesquero.
  • El éxito del modelo de cooperación operativa de la EFCA, compartiendo activos e inteligencia y con equipos mixtos de inspectores, se ha ampliado con las operaciones polivalentes en cooperación con Frontex y EMSA en apoyo de las autoridades nacionales que realizan funciones de guardacostas.
  • El desarrollo de procesos de gestión de riesgos, la vigilancia del cumplimiento, los procedimientos de inspección armonizados, la asistencia al diálogo con la industria, la exploración de la viabilidad de la supervisión electrónica remota y el concepto operacional, como las acciones específicas, han sido los bloques fundamentales del apoyo de EFCA a los Estados miembros y Comisión en la aplicación de la obligación de desembarque.
  • EFCA ha apoyado a la Comisión Europea en su dimensión internacional y especialmente en su lucha contra la pesca ilegal no reglamentada y no declarada (INDNR). El modelo de cooperación iniciado por la Agencia para la UE inspiró el programa europeo PESCAO para reforzar la gestión de la pesca y reducir la inseguridad alimentaria en África Occidental, con el trabajo de EFCA para la creación de capacidad y formación.
  • El proyecto piloto en el Estrecho de Sicilia demostró recientemente cómo una mayor cooperación entre los actores mediterráneos es posible, allanando el camino para el establecimiento de un esquema de control internacional que materialice los compromisos políticos asumidos en la declaración de MedFish4ever. Un segundo proyecto piloto acaba de completarse, esta vez en el Mar Negro.
  • EFCA ha proporcionado herramientas tangibles, como la producción de manuales (programa formativo básico) y programas de capacitación que han resultado cruciales para la armonización de las medidas de control de la pesca, la creación de igualdad de condiciones y una mayor transparencia entre los Estados miembros.

Con 68 trabajadores en plantilla más sus familias viviendo en Vigo, EFCA ha echado raíces en el país y la ciudad que la alberga. Cada semana las formaciones y talleres organizados en EFCA traen a Vigo expertos y funcionarios que provienen de toda Europa y de otros países. EFCA también participa en iniciativas locales para llegar a sus ciudadanos, como fue el patrocinio de un mural de arte urbano y los talleres infantiles de sostenibilidad del océano este verano 2018 en Vigo Seafest.

Más información

 

Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Europe Direct

Representación en España de la Comisión Europea

Europe Direct

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

Buscar