El 80% de los españoles a favor del euro, el 57% a favor de la supresión de las monedas de 1 y 2 céntimos

La Comisión Europea acaba de publicar un Eurobarómetro Flash sobre la Zona Euro. El 82 % de los encuestados españoles considera que debe haber más coordinación entre los gobiernos de la zona euro, cabe destacar que este indicador es mucho más alto que la media, un 69 %. Además, en el caso de España este indicador ha subido diez puntos porcentuales con respecto a la misma encuesta de 2017.

El 57 % de los españoles encuestados estaría a favor de la supresión de las monedas de 1 y 2 céntimos y de que se estableciera un redondeo obligatorio al alza o a la baja (a 5 o a 0 céntimos)  en la cuenta de las tiendas y supermercados.  La media de los países de la zona euro se sitúa en este caso en el 64 %.

Preguntados sobre su percepción por la moneda única, el 80 % de los encuestados españoles piensa que es algo bueno para la Unión Europea, frente al 74 % de la media europea. Dos tercios de los encuestados a nivel europeo,  el 64 %, piensa que el euro es bueno para su país, mientras que en el caso de los españoles este porcentaje es algo más bajo: 62 %.

Datos de los países de la zona euro

La encuesta Eurobarómetro publicada hoy muestra que el apoyo al euro entre los ciudadanos de los Estados miembros de la zona del euro se ha mantenido en un nivel récord por segundo año consecutivo. Casi dos tercios de los ciudadanos (64%) creen que tener el euro es bueno para su país. La tendencia desde 2002 muestra que la proporción de encuestados que piensan que el euro es algo bueno para su país ha aumentado de manera constante cada año desde 2007. Alcanzó el nivel más alto en 2017, cuando aumentó ocho puntos porcentuales con respecto a 2016, y se mantiene ese nivel este año. La encuesta también revela que el 74% de los ciudadanos de la zona del euro afirman que el euro es algo positivo para la UE en su conjunto. Este es el nivel más alto desde 2010, año en que se empezó a hacer esta pregunta en la encuesta. El 27% de los ciudadanos dicen que el euro les hace sentir más europeos que antes. Aunque esta sigue siendo una opinión minoritaria, es la cifra más alta desde 2007. El 69% de los ciudadanos considera que debería haber una mayor coordinación de la política económica entre los Estados miembros de la zona del euro, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2017. Más de las tres cuartas partes de los ciudadanos (78%) están de acuerdo en que se necesitan reformas significativas para mejorar los resultados económicos. La Comisión realiza periódicamente encuestas que miden la percepción del euro entre los ciudadanos que viven en los Estados miembros de la zona del euro. Esta es la decimoséptima encuesta de este tipo desde 2002.

La presente edición del Eurobarómetro Flash sobre la zona euro se han llevado a cabo 17 589 entrevistas entre el 15 y 21 de octubre de 2018. En el caso de España se entrevistó a 1 001 personas entre el 15 y el 19 de octubre de 2018.