Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Guardia Europea de Fronteras y Costas: acuerdo sobre un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras para 2027

El Consejo ha dado luz verde al acuerdo político alcanzado la semana pasada para reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas, revistiéndola del grado correcto de ambición para dar respuesta a los desafíos comunes a que Europa se enfrenta en la gestión de la migración y las fronteras.

El componente fundamental del refuerzo de la Agencia será un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras listo para dar apoyo a los Estados miembros en cualquier momento. La Agencia asumirá, asimismo, un mandato más fuerte en materia de retornos y cooperará más estrechamente con los países no pertenecientes a la UE, incluidos aquellos que no forman parte de la vecindad inmediata de la Unión. La nueva Guardia de Fronteras y Costas, sobre la que se ha alcanzado un acuerdo en el extraordinario plazo de seis meses, representa un punto de inflexión en la mejora de la capacidad de protección colectiva de las fronteras exteriores europeas por parte de la UE.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha expresado su satisfacción sobre el acuerdo en los siguientes términos: «En un espacio de libre circulación sin controles en las fronteras interiores, el refuerzo y la gestión de las fronteras exteriores es una responsabilidad compartida. Estoy orgulloso de poder ver que un cuerpo permanente de 10 000 miembros dotados del equipo necesario ayudará a los Estados miembros a proteger mejor nuestras fronteras y a nuestros ciudadanos. El trabajo común, constructivo y rápido nos ayudará a crear una Europa más segura».

El comisario responsable de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha añadido: «A partir de ahora, la Guardia Europea de Fronteras y Costas tendrá una capacidad operativa plena y las competencias necesarias para dar apoyo pleno y eficaz a los Estados miembros sobre el terreno, en todo momento. Solamente podemos tener éxito en la mejora del control de nuestras fronteras exteriores, la lucha contra la migración irregular, la ejecución de los retornos y la cooperación con terceros países si trabajamos juntos. En última instancia, esto servirá para preservar la viabilidad a largo plazo del espacio Schengen de libre circulación».

La Agencia apoya a los Estados miembros y no sustituye sus responsabilidades en materia de gestión de las fronteras exteriores y retornos. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas reforzada contará con más recursos y capacidades, concretamente los siguientes:

  • Un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras: para 2027 se creará un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras, con objeto de garantizar que la Agencia pueda dar apoyo a los Estados miembros en cualquier momento y lugar en que se necesite. El cuerpo permanente englobará al personal de la Agencia y a guardias de fronteras y expertos en retornos destacados o desplegados por los Estados miembros, que darán apoyo a los más de 100 000 guardias de fronteras nacionales en el desempeño de sus funciones. Además, la Agencia dispondrá de un presupuesto para adquirir su propio equipo, como buques, aviones y vehículos.
  • Competencias de ejecución: el cuerpo permanente podrá llevar a cabo tareas de control de fronteras y de retorno, como controles de identidad, autorizar entradas en las fronteras exteriores y ejercer la vigilancia fronteriza, aunque solo con el acuerdo del Estado miembro de acogida.
  • Mayor apoyo en materia de retornos: además de organizar y financiar operaciones de retorno conjuntas, la Agencia también podrá ahora dar apoyo a los Estados miembros en todas las fases del proceso de retorno, si bien la responsabilidad de la adopción de decisiones de retorno seguirá recayendo sobre los Estados miembros. En ese apoyo se incluyen, por ejemplo, la identificación de nacionales de terceros países sin derecho de permanencia o la adquisición de documentos de viaje.
  • Intensificación de la cooperación con terceros países: siempre que exista un acuerdo previo con el país correspondiente, la Agencia podrá iniciar operaciones conjuntas y desplegar personal fuera de la UE, incluso en países que no pertenezcan a la vecindad de la Unión, para prestar apoyo en materia de gestión de las fronteras y la migración.
  • Antenas: la Agencia podrá establecer antenas en los Estados miembros y en un tercer país (siempre que exista un acuerdo de estatuto) para dar apoyo logístico a sus actividades operativas y garantizar el correcto desarrollo de sus operaciones.

Próximas etapas

El acuerdo político alcanzado el 28 de marzo en los diálogos a tres bandas aún tiene que ser confirmado por la comisión LIBE del Parlamento Europeo. Posteriormente, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo deberán adoptar formalmente el Reglamento. Después, el texto se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, y el mandato reforzado de la Guardia Europea de Fronteras y Costas comenzará veinte días más tarde. El nuevo cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas estará disponible para su despliegue a partir de 2021, una vez que sea plenamente operativo, y alcanzará su plena capacidad de 10 000 guardias de fronteras para 2027.

Contexto

La Guardia Europea de Fronteras y Costas fue creada en 2016, sobre la base de las estructuras ya existentes de Frontex, con el objetivo de abordar los nuevos desafíos y realidades políticas a que se enfrentaba la UE, en lo relativo tanto a la migración como a la seguridad interna. No obstante, su dependencia de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros en cuanto a personal y equipo dio como resultado unas lagunas persistentes que afectaban a la eficiencia del apoyo que la Guardia Europea de Fronteras y Costas podía ofrecer a los propios Estados miembros.

En su Discurso sobre el estado de la Unión de 2018, el presidente Juncker anunció que la Comisión reforzaría aún más la Agencia Europea de Fronteras y Costas. El objetivo de este refuerzo era dotar a la Agencia de un cuerpo permanente de 10 000 miembros operativos y de su propio equipo, para garantizar que la UE contase con sus propias capacidades de forma constante y fiable. El 28 de marzo, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión, que ambas instituciones han confirmado hoy.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar