DiscoverEU: 20.000 bonos de viaje más para que los jóvenes de dieciocho años vivan la experiencia de Europa

La Comisión Europea abrió el pasado 2 de mayo una nueva convocatoria de solicitudes de bonos de viaje DiscoverEU. Hasta el 16 de mayo de 2019, todos los jóvenes de 18 años podrán presentar su solicitud, optando con ello a la posibilidad de descubrir Europa entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020.

Esta nueva ronda de solicitudes se inicia tras el rotundo éxito logrado en el primer año de una iniciativa que permite a los jóvenes explorar la diversidad cultural y los valores comunes de Europa. En este segundo año de DiscoverEU, la Comisión Europea pone el acento en la dimensión didáctica del proyecto. Se facilitará a los participantes información y recomendaciones sobre los lugares que hay que visitar en Europa. Quienes lo deseen recibirán también un diario de viaje en el que podrán anotar y reflexionar sobre sus experiencias; además tendrán la posibilidad de participar durante sus viajes en jornadas comunitarias previamente organizadas.

Al mismo tiempo, la Comisión está trabajando para conferir a DiscoverEU un carácter más inclusivo y accesible para todos, facilitando aún más la presentación de solicitudes, ofreciendo ideas para viajar y alojarse a precios módicos y atendiendo en la medida de lo posible las necesidades de los jóvenes con discapacidades de forma que puedan viajar.

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado lo siguiente: «Tengo el orgullo de seguir ampliando la iniciativa DiscoverEU para dar a un mayor número de jóvenes la oportunidad de vivir una auténtica experiencia europea. Espero que formar parte de DiscoverEU les llene de inspiración para convertirse en miembros activos de sus comunidades y en embajadores de Europa, ya sea participando en las elecciones al Parlamento Europeo, animando a otros jóvenes a votar o colaborando con nosotros en la construcción de sociedades dinámicas. Los jóvenes son el futuro de Europa, y es fundamental que se escuchen sus voces».

¿Quién puede participar y cómo?

Los solicitantes tienen que haber nacido entre el 2 de julio de 2000 (inclusive) y el 1 de julio de 2001 (inclusive) y estar dispuestos a viajar entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020 durante un período máximo de 30 días. Los interesados pueden presentar su solicitud en el Portal Europeo de la Juventud. Un comité de evaluación examinará las solicitudes y seleccionará a los ganadores. Los resultados de esta selección se comunicarán a los solicitantes en junio de 2019.

Los ganadores podrán viajar solos o en grupos de un máximo de cinco personas. Por lo general, se desplazarán en tren pero, para poder acceder a todos los rincones del continente, los participantes podrán usar otros medios de transporte, como el autobús, el ferry o, excepcionalmente, el avión. Se asegurará así que los jóvenes que viven en las zonas remotas o insulares de la UE tengan también la oportunidad de participar.

DiscoverEU es una experiencia abierta a los jóvenes europeos, incluidos los que proceden de entornos desfavorecidos, para aprender viajando. La Comisión puso en marcha esta iniciativa en junio de 2018 con un presupuesto inicial de 12 millones EUR; para 2019, el presupuesto se ha aumentado a 16 millones EUR. Hasta ahora, DiscoverEU ha brindado a más 30 000 jóvenes la oportunidad de viajar por toda Europa, explorar el rico patrimonio cultural del continente, ponerse en contacto con otras personas, aprender de otras culturas y experimentar lo que une a Europa. La primera fase de DiscoverEU reunió a miles de jóvenes en una auténtica comunidad en toda Europa. Los participantes, que no se conocían previamente, se conectaron a través de las redes sociales para formar grupos y viajar de ciudad en ciudad o para alojarse los unos en casa de los otros.

La Comisión Europea tiene previsto lanzar una cuarta ronda de presentación de solicitudes antes de finales de 2019.

La Comisión Europea ha propuesto asignar 700 millones EUR para DiscoverEU con cargo al futuro programa Erasmus en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027). Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban esta propuesta, otro millón y medio de jóvenes de dieciocho años podrán viajar entre 2021 y 2027.