Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Adhesión a Schengen: Croacia, en vías de adherirse al espacio Schengen

La Comisión ha informado sobre los avances de Croacia en el cumplimiento de las condiciones necesarias para adherirse al espacio Schengen. La Comisión Europea considera que, de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación de Schengen iniciado en 2016, Croacia ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las condiciones requeridas para la plena aplicación de las normas y estándares de Schengen. El país tendrá que seguir trabajando en la ejecución de todas las actuaciones en curso, particularmente en la gestión de las fronteras exteriores, para velar por que sigan cumpliéndose estas condiciones. Asimismo, la Comisión confirma que Croacia sigue ateniéndose a los compromisos que asumió en las negociaciones de adhesión en relación con las normas de Schengen.

El presidente, Jean-Claude Juncker, ha señalado lo siguiente: «Croacia es digna de elogio por sus esfuerzos y perseverancia para cumplir todas las condiciones necesarias a efectos de su adhesión a Schengen. Solo si nos mantenemos juntos y unidos podremos asegurar un espacio Schengen más fuerte. Compartir el éxito de Schengen ha de ser nuestro objetivo común. Por eso confío en que los Estados miembros tomen las medidas adecuadas para que Croacia se convierta pronto en miembro de pleno derecho de Schengen».

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Schengen es uno de los logros más importantes y tangibles de la integración europea, pero su fuerza depende en gran medida de su carácter integrador; ahora que Croacia ha adoptado las medidas que garantizan el cumplimiento de las condiciones necesarias, debemos reconocerlo. Una vez que se convierta en miembro de pleno derecho de Schengen, contribuirá a reforzar aún más el espacio Schengen y a mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE».

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2017, el presidente Juncker expresó su apoyo inequívoco a que Croacia se convirtiera en miembro de pleno derecho de Schengen una vez que se cumplieran todas las condiciones necesarias. Hoy la Comisión ha anunciado el resultado positivo de un largo proceso de evaluación y cooperación, en el que se ha observado que Croacia ha ido introduciendo mejoras paulatinas para cumplir esas condiciones.

Evaluación positiva de todos los criterios de Schengen

La Comunicación de hoy hace balance de las evaluaciones realizadas entre junio de 2016 y mayo de 2019, que examinaron la aplicación de las normas y estándares de Schengen por parte de Croacia en una serie de ámbitos. Mientras que la Comisión ya ha valorado positivamente y confirmado la plena aplicación de las normas de Schengen en los ámbitos de protección de datos, cooperación policial, política común de visados, retorno, Sistema de Información de Schengen (SIS), armas de fuego y cooperación judicial en materia penal, la Comunicación de hoy confirma también que Croacia ha tomado las medidas oportunas para asegurar el cumplimiento de las condiciones necesarias a efectos de la aplicación de las normas de Schengen sobre gestión de las fronteras exteriores. El país debe seguir trabajando para velar por la ejecución coherente de todas las actuaciones en curso en este ámbito.

Por último, la Comisión ha anunciado el cumplimiento por Croacia de los compromisos que contrajo en sus negociaciones de adhesión en relación con las normas de Schengen. Esos compromisos se refieren, en particular, al ámbito judicial y al respeto de los derechos fundamentales. La Comisión ha confirmado hoy que Croacia sigue cumpliéndolos en su totalidad.

Próximas etapas

La Comisión invita al Consejo a que debata esta Comunicación con el objetivo de incorporar a Croacia al espacio Schengen, en consonancia con el Acta de adhesión de 2011.

Contexto

El espacio Schengen, la mayor área de libre circulación del mundo, está integrado en la actualidad por veintidós países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia) y cuatro países asociados no pertenecientes a la UE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Schengen permite a los ciudadanos circular libremente por estos países sin tener que someterse a controles fronterizos, lo que facilita viajar, trabajar y vivir a través de las fronteras.

Los países que deseen adherirse al espacio Schengen deben ser objeto de una serie de evaluaciones específicas a fin de confirmar si cumplen las condiciones necesarias para la aplicación de las normas de Schengen. En esas evaluaciones se examina si el país es capaz de asumir la responsabilidad de controlar las fronteras exteriores en nombre de los demás Estados del espacio Schengen, cooperar eficazmente con los cuerpos y fuerzas de seguridad de esos Estados para mantener un elevado grado de seguridad una vez suprimidos los controles fronterizos, aplicar las normas de Schengen, tales como el control de las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas (aeropuertos), expedir visados Schengen, aplicar los procedimientos de retorno y asegurar la cooperación policial y la protección de los datos personales, así como de conectarse al Sistema de Información de Schengen y utilizarlo.

Una vez que se consideran cumplidas todas las condiciones necesarias para la aplicación de todos los elementos pertinentes de la normativa de Schengen, compete al Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, adoptar una decisión final por unanimidad.

Croacia declaró estar preparada para iniciar el proceso de evaluación de Schengen en todos los ámbitos pertinentes en marzo de 2015. El informe de hoy hace balance de los progresos alcanzados durante este proceso de evaluación en todos esos ámbitos y confirma que se siguen cumpliendo los compromisos que contrajo Croacia en sus negociaciones de adhesión a la UE.

Más información

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/6140


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar