Universidad de Granada
Red de Información Europea de Andalucía
Comisión Europea
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

La presidencia croata del Consejo se centrará en el desarrollo, la conectividad y la seguridad de los europeos

Imagen

Con motivo del inicio de la presidencia croata del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2020, la sede de las instituciones europeas en España acogió la presentación de las prioridades de la presidencia hasta el 30 de junio.

La embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, ha explicado que, durante los próximos seis meses, la presidencia se centrará en el crecimiento equilibrado y sostenible de la UE, la protección de los ciudadanos mediante una Europa más segura que garantice la libertad de cada ciudadano y el fortalecimiento del liderazgo de la UE en la escena internacional.  

En la presentación también han participado Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España; Juergen Foecking, en representación de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Luis Marco Aguiriano Nalda, secretario de Estado para la Unión Europea, y Tiina Jortikka-Laitinen, embajadora de Finlandia en España.

Prioridades de la presidencia croata

Durante los próximos seis meses, Croacia será la encargada de presidir las sesiones del Consejo a todos los niveles y de ayudar a definir las posiciones de la institución, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de los Estados miembros.

El programa de la presidencia se basa en cuatro prioridades:

Una Europa en continuo desarrollo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión requiere el desarrollo de políticas que creen mejores condiciones de trabajo y de vida y contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Por lo tanto, la presidencia croata se esforzará por un desarrollo equilibrado, sostenible e integrador de la Unión que respete las especificidades y necesidades de todos los Estados miembros, sus regiones y ciudadanos.

Una Europa que cohesiona y une: en un mundo cada vez más conectado, el progreso de la Unión Europea depende de la creación de redes de su economía y de la plena explotación de sus recursos humanos y de sus infraestructuras. La presidencia croata fomentará políticas destinadas a conectar las infraestructuras de la Unión y a acercar a sus ciudadanos, especialmente a través de la educación, la cultura y el deporte.

Una Europa que protege: la seguridad de sus ciudadanos es de suma importancia para la Unión Europea. Encontrar una solución integral para una política de migración y asilo sostenible y efectiva sigue siendo nuestro objetivo común. La presidencia croata se centrará en seguir construyendo la Unión como un espacio de libertad, seguridad y justicia basado en valores compartidos, la democracia y el Estado de derecho.

Una Europa influyente: el fortalecimiento del multilateralismo, el logro de los objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y la promoción de los valores e intereses europeos siguen siendo los principales puntos de referencia de la acción exterior de la Unión. La presidencia croata abogará por la continuación de una política de ampliación efectiva y creíble, como garantía de estabilidad, seguridad,   mayor desarrollo económico y cohesión del continente europeo.

Acto de izado de bandera

Para terminar, se ha celebrado un acto solemne en el exterior de la sede de las instituciones europeas en España y se ha procedido al izado de la bandera de Croacia.

El Secretario de Estado para la Unión Europea Luis Marco Aguiriano Nalda ha declarado: «Nuestro socio más reciente, Croacia, asume ahora y, por primera vez, la presidencia de la Unión, una presidencia que sin duda estará marcada por numerosos retos. España estará junto a Croacia para que la UE enarbole la bandera de una Unión que luche contra la emergencia climática, que defienda una Europa solidaria y que proyecte una Unión influyente en el mundo

Nives Malenica, embajadora de Croacia en España, ha declarado: «El Presupuesto 2021–2027 es de vital importancia para determinar la dirección que la UE tomará en esta década y la disposición de la Unión Europea para hacer frente a los grandes retos que le depara el futuro. Aspiraremos a buscar el equilibrio entre continuación de la financiación de las políticas basadas en los Tratados que aportan un claro valor añadido como la política de cohesión y la agrícola y las políticas relacionadas con nuevos desafíos. 

Croacia será responsable de coordinar las posiciones del Consejo para la preparación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Aseguraremos un amplio debate para ver, tras el Brexit, en qué dirección queremos que avance la Unión Europea, con la ambición de estar más cerca de los ciudadanos e informarles de lo que Europa les aporta.»

Tiina Jortikka-Laitinen, embajadora de Finlandia en España, ha declarado: « El objetivo principal de la presidencia finlandesa del Consejo ha sido acompañar a la Unión Europea en el camino hacia una nueva década y un futuro socialmente justo y ambientalmente sostenible. Las prioridades de la presidencia finlandesa han sido la promoción de los valores comunes y del Estado de derecho, una UE competitiva y socialmente inclusiva, la UE como líder mundial en la acción climática y la protección integral de la seguridad de los ciudadanos. Nos complace concluir que en todos estos objetivos se han logrado progresos. La sostenibilidad ha sido el tema transversal en todas las reuniones. Los gastos que suponían los obsequios característicos de la presidencia se han utilizado para pagar las compensaciones por las emisiones generadas por los vuelos de la presidencia a Helsinki y Bruselas.»

El director de la Representación de la Comisión Europea Francisco Fonseca ha declarado: «Comenzamos un año nuevo conscientes de que el mundo seguirá teniendo que hacer frente a grandes desafíos como la expansión de la desinformación, el creciente populismo, el aumento de las migraciones y las tensiones internacionales. A Europa le espera un año decisivo. Se tendrán que tomar decisiones clave en nuestra lucha contra el cambio climático, tendremos que aprobar un presupuesto a largo plazo en línea con las necesidades de nuestros ciudadanos y será un año en el cual perderemos un socio de nuestra comunidad. Solamente una Europa unida y fuerte podrá proporcionar una respuesta firme ante estas preocupaciones. Y el papel de Croacia, que por primera vez toma las riendas de la presidencia, será decisivo para avanzar en una Europa que conecta, que protege, que influye y que prospera en el mundo.»

Juergen Foecking, en representación de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha declarado: «Croacia estrena su primera presidencia de la UE en un semestre crucial, en el que deberá mostrar su liderazgo para afrontar importantes retos como la salida del Reino Unido de la Unión, la negociación del nuevo presupuesto comunitario o los retos climáticos.»

 

 

 

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar