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Docencia y aprendizaje en la era digital: 450.000 alumnos y profesores utilizan la herramienta SELFIE de la UE

Se cumple un año desde el inicio de SELFIE (Autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de la tecnología educativa), herramienta gratuita en línea de la Comisión Europea que ayuda a los centros de enseñanza a evaluar y mejorar cómo utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Más de 450 000 alumnos, profesores y directores de centros de enseñanza de cuarenta y cinco países han utilizado la herramienta hasta la fecha, y se prevé que esta cifra supere los 500 000 antes de que finalice 2019.

En relación con el primer aniversario, Tibor  Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación, ha declarado lo siguiente: «Me complace que la herramienta SELFIE se utilice en tantos centros de enseñanza distintos y que ayude a los profesores y los alumnos a dialogar sobre la mejor manera de utilizar las nuevas tecnologías en la docencia y el aprendizaje, así como a impulsar sus capacidades digitales. Los propios centros de enseñanza son organizaciones de aprendizaje y, con SELFIE, pueden evaluar en qué punto se encuentran en su itinerario digital y fijar el rumbo de cara al futuro».

SELFIE se mejora continuamente mediante pruebas de los usuarios y la información facilitada por los centros de enseñanza. Entre las nuevas características se encuentran una guía audiovisual para los centros de enseñanza sobre la configuración y la personalización de la herramienta y la posibilidad de comparar los resultados con anteriores ejercicios de SELFIE en el mismo centro. La Comisión Europea también está contactando y concienciando a los centros de enseñanza para aumentar su aceptación, por ejemplo a través de eTwinning, la mayor plataforma de profesores del mundo y la Semana de Programación de la UE. En 2020 se elaborarán más materiales de apoyo y formación, entre ellos un curso masivo abierto en línea para centros de enseñanza sobre SELFIE y sobre cómo sus resultados pueden ser aprovechados por los profesores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje con el apoyo de las tecnologías digitales. También está previsto que, en enero de 2020, se inicie la versión de SELFIE para la educación y la formación profesional en el trabajo.

Testimonios de personas que utilizan SELFIE

«Llevamos muchos años utilizando tecnologías digitales, pero no contábamos con una evaluación adecuada sobre cómo lo estábamos haciendo, sobre nuestras deficiencias y sobre lo que piensan los alumnos acerca del uso de la tecnología en nuestros centros. A través de SELFIE sabemos que podemos mejorar cosas como la protección de datos, el uso seguro de internet y las redes sociales. También tenemos que reforzar la confianza de los profesores con más formación y apoyo en el uso de la tecnología». Director de centro de enseñanza, España.

«SELFIE ha facilitado el consenso porque nos ha incitado a dialogar de forma exhaustiva sobre el aprendizaje digital. Nuestro enfoque sobre el aprendizaje digital es que se convierta en un aspecto casi invisible de la enseñanza y que la tecnología esté ahí cuando más lo necesiten los niños y vaya a mejorar los resultados de aprendizaje de cada uno de ellos». Director de centro de enseñanza, Irlanda.

«Los alumnos están más contentos porque la calidad de las clases con ordenador ha mejorado como resultado de las intervenciones realizadas tras haber recibido el Informe SELFIE». Profesor, Grecia.

«Ahora tenemos más claros nuestros objetivos y estamos trabajando para abordar los distintos puntos de vista que hemos observado a través del informe SELFIE para nuestro centro». Profesor, Italia.

Antecedentes

Financiada a través del programa Erasmus+, la herramienta SELFIE implica a toda la comunidad escolar (profesores, directores de centros de enseñanza y alumnos) a la hora de reflexionar acerca de una serie de preguntas y declaraciones sobre el uso de la tecnología en seis ámbitos, incluidas las capacidades digitales de los alumnos, el desarrollo profesional del profesorado, las infraestructuras y la dirección de los centros. La participación es voluntaria. Cada centro puede configurar las preguntas que mejor se adapten a sus necesidades, eligiendo entre las declaraciones opcionales y añadiendo sus propias preguntas. Una vez que los alumnos, los profesores y los responsables de los centros de enseñanza hayan respondido, el centro recibe un informe personalizado con datos y reflexiones. Estos resultados pueden ayudar a los centros de enseñanza a apreciar qué funciona mejor y que funciona peor, así como a determinar los ámbitos en los que es necesario actuar (por ejemplo; si los profesores están satisfechos con la formación que reciben; qué partes de las instalaciones quisieran mejorar los alumnos; o si el centro de enseñanza tiene claro cómo quiere utilizar la tecnología y, en caso afirmativo, si se lo ha comunicado al personal y a los alumnos). 

Todas las respuestas a SELFIE son anónimas, y no se recoge ningún dato personal. Los datos no se utilizarán para hacer una clasificación de centros escolares ni de sistemas educativos.

La herramienta SELFIE ha sido desarrollada por la Comisión con un equipo de expertos en educación de toda Europa y está disponible en treinta y un idiomas (en veinticuatro lenguas oficiales de la UE, y en albanés, georgiano, macedonio, serbio, montenegrino, ruso y turco). Podrá utilizarse en los centros de enseñanza primaria, secundaria y de formación profesional.

SELFIE es una de las once iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital que fue adoptado por la Comisión en enero de 2018 y que durará hasta que finalice 2020. El Plan de Acción tiene por objeto impulsar las capacidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Es una de las iniciativas de la Comisión que sientan las bases de un Espacio Europeo de Educación.

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Fuente: Comunicado de prensa IP/19/6144


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