Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada

Equipo de respuesta de la Comisión Europea para coordinar los trabajos contra el foco de COVID-19

Imagen

La Comisión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a los Estados miembros en su preparación y lucha contra la propagación del COVID-19, así como en la protección de la salud de nuestros ciudadanos.

El pasado 2 de febrero se puso en marcha el equipo de respuesta ante el coronavirus, compuesto por cinco comisarios que coordinarán los trabajos para detener el brote de COVID-19: Janez Lenarčič, responsable de la gestión de crisis; Stella Kyriakides, responsable de cuestiones de salud; Ylva Johansson, para asuntos fronterizos; Adina Vălean, responsable de movilidad, y Paolo Gentiloni, para los aspectos macroeconómicos.

El equipo de respuesta trabajará en torno a tres pilares principales:

  • En primer lugar, el ámbito médico, que abarca la prevención y la contratación pública para las medidas de socorro, la información y la prospectiva. En este pilar colaborará estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y con la Agencia Europea de Medicamentos.
  • El segundo pilar se refiere a la movilidad, desde el transporte hasta el asesoramiento en materia de viaje y las cuestiones relacionadas con Schengen.
  • El tercer pilar, sobre la economía, está analizando en profundidad diversos sectores de actividad económica, como el turismo, el transporte y el comercio, así como las cadenas de valor y la macroeconomía.

La Comisión también presentó una página web específica sobre el COVID-19, en la que ofrece información sobre las actividades clave en los campos de la medicina, la protección civil, la movilidad, la economía y las estadísticas, así como enlaces a los sitios web específicos de los Estados miembros, estudios más recientes y demás  información pertinente.

A continuación, la Comisión puso en marcha un procedimiento acelerado de contratación pública común para los equipos de protección personal con 20 Estados miembros, invitando a licitar a una serie de empresas seleccionadas mediante un análisis de mercado, lo que facilitará el acceso necesario y equitativo de los Estados miembros a los equipos de protección individual para minimizar los efectos de su posible escasez. La firma del contrato deberá concluir a principios de abril, como muy pronto.

Por último, la Vicepresidenta Jourová se reunirá mañana con representantes de plataformas en línea para debatir sobre la cuestión de la desinformación en el contexto del brote de COVID-19. Evaluarán si debe hacerse más para mitigar los riesgos de desinformación. Esta mañana la presidenta Von der Leyen, dio una rueda de prensa con los comisarios Lenarčič, Kyriakides, Johansson, Vălean y Gentiloni en el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, celebrada en el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias.

Más información

 

 

 

 

 

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar