La Comisión pone en marcha un equipo europeo de expertos científicos para reforzar la coordinación y la respuesta médica de la UE

La Comisión Europea ha puesto en marcha un panel consultivo sobre la COVID-19 formado por epidemiólogos y virólogos de diferentes Estados miembros, con el objetivo de formular directrices de la UE sobre medidas de gestión del riesgo coordinadas y con base científica. El panel, creado a raíz de un mandato de los Estados miembros de la UE, estará presidido por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y copresidido por Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

La presidenta von der Leyen ha declarado: «Me congratulo de la creación de este panel consultivo, que se ha formado con carácter urgente. En estos tiempos excepcionales es de suma importancia mantener la coordinación a nivel de la UE y consultar siempre los dictámenes científicos a la hora de tomar decisiones. Agradezco a los expertos que han aceptado colaborar, con tan poco plazo, a fin de contribuir a racionalizar en la mayor medida posible todas las medidas médicas de la UE. La acción colectiva y la solidaridad son la mejor forma de actuar para contener la propagación del virus».

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado lo siguiente: «Junto con nuestros profesionales de la salud pública, los profesionales sanitarios, los epidemiólogos y los virólogos están a la vanguardia de la lucha contra la propagación de la COVID-19. El tiempo y la ciencia son importantes para ganar esta batalla. Este panel desempeñará una función destacada en la respuesta médica de la UE a la pandemia. Su actividad complementará y aprovechará el trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)».

El panel asesorará a la Comisión a fin de:

• formular medidas de respuesta dirigidas a todos los Estados miembros en función de las distintas fases de la epidemia en el conjunto de la UE, teniendo en cuenta los contextos específicos de los Estados miembros;
  • identificar y mitigar lagunas, incoherencias o deficiencias significativas en las medidas adoptadas o por adoptar para contener y gestionar la propagación de la COVID-19 en los ámbitos de la gestión y del tratamiento clínicos, entre otros, y superar sus repercusiones;
  • priorizar la atención sanitaria, la protección civil y otros recursos, así como las medidas de apoyo que deben organizarse o coordinarse a nivel de la UE;
  • posteriormente, recomendar medidas de actuación para abordar y mitigar las consecuencias a largo plazo de la COVID-19.

El panel está compuesto por siete miembros de seis Estados miembros, que actuarán a título personal y de forma independiente. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) participarán como observadores.

Los miembros deliberarán como mínimo dos veces por semana mediante videoconferencia, sobre la base de preguntas formuladas por la Comisión o por iniciativa propia.

La primera reunión oficial del panel tendrá lugar el miércoles 18 de marzo. La Comisión publicará el orden del día y los documentos del panel en línea, en la página del propio panel, a fin de garantizar la comunicación transparente y coordinada sobre la respuesta de la UE para luchar contra la propagación de la epidemia.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/481