Las Tardes de Europa: "Cine europeo, ¿realidad o ficción?"

24/11/2022 | 19:30 H.

El sintagma “cine europeo” resulta una realidad para algunos, pero también una entelequia para otros. En un momento donde la globalización parece haber alcanzado altas cotas de permeación en diferentes ámbitos culturales, hablar de una identidad fílmica común en torno a las cinematografías europeas se convierte en un reto. Si bien las fronteras laborales se fueron adelgazando en los últimos años gracias a las políticas europeas, lo que permitió que profesionales pudieran trabajar en diferentes países o bien que se fomentasen las coproducciones, no es menos cierto que los principios sobre los que se edificaron estas propuestas han ido mutando. Es por ello que nos urge replantearnos qué se entiende hoy por cine europeo y si hay una identidad que se sustente en las representaciones que se producen en estas películas.

Para debatir sobre este tema, el próximo jueves 24 de noviembre, a las 19.30 horas y en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada (C/ Rector López Argüeta, s/n), se celebrará un encuentro con José Luis Cienfuegos (Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla) y Domingo Sánchez-Mesa (Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada), moderado por Mario de la Torre Espinosa (Profesor Titular de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada).

Organiza el Centro de Documentación Europea, con la colaboración del Proyecto Fic-Trans “Ficción, creación transmedial y posverdad en la cultura mediática contemporánea” (PID2020-12011GB-I00).

Para participar en la actividad, que se imparte en la modalidad dual presencial y en línea (streaming), es obligatorio inscribirse rellenando el formulario de inscripción gratuita:

José Luis Cienfuegos Avilés

Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla

José Luis Cienfuegos Avilés

Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, siempre ha estado muy unido al mundo del cine pues ya en su etapa de estudiante tuteló el Aula de Cine de la Universidad. También la radio ha acogido sus comentarios de crítico (1989-1991). Entre 1991 y 1992, en Radio Nacional de España, Radio 4, fue guionista y presentador. En 1995 es nombrado Director del Festival Internacional de Cine de Gijón. Jose Luis Cienfuegos, ha sido miembro del comité de expertos para análisis de guiones para el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, organizado cursos de análisis cinematográfico, programado para entidades como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, trabajado en gabinetes de prensa y fundado el Aula de Cine de la Universidad de Oviedo.En el 2012 es nombrado Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Domingo Sánchez-Mesa

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Domingo Sánchez Mesa

Domingo Sánchez-Mesa es Catedrático de Universidad del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada.

Mario de la Torre Espinosa

Profesor Titular de la Universidad de Granada

Mario de la Torre Espinosa

Mario de la Torre Espinosa es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y Coordinador del Máster Universitario en nuevos medio interactivos y periodismo multimedia.

Subvencionado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía