30/09/2022
El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada participará en "La Noche Europea de los Investigadores: Ciencia e Investigación en la Unión Europea" con la charla “Alternativas a la crisis energética en Europa: el hidrógeno”, impartida por Manuel Pérez Mendoza, Doctor en Química por la Universidad de Granada.
El stand informará de las oportunidades de empleo, prácticas, becas y premios que la Unión Europea convoca en el ámbito de la ciencia y la investigación.
Charla “Alternativas a la crisis energética en Europa: el hidrógeno”
- Imparte: Manuel J. Pérez Mendoza
- Hora: 19:25-19:45
- Lugar: Stand 6. Paseo del Salón. Granada.
Información sobre la Unión Europea
¿Quiere encontrar una nueva e interesante carrera profesional en un entorno activo y dinámico? Trabajar en una institución o una agencia de la Unión Europea significa estar en un ambiente estimulante y exigente. La UE acepta candidatos de todas las trayectorias; por eso una carrera profesional en la UE supone trabajar con un grupo de personas heterogéneo y multicultural. La UE no solo ofrece amplias oportunidades laborales en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, sino también en numerosos puestos en las agencias diseminadas por toda Europa y en las delegaciones de la UE en todo el mundo. ¿Y en el ámbito de la Investigación y la Ciencia? ¿Qué oportunidades podemos encontrar?
El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada junto con el Europe Direct de la Diputación de Granada participarán en la Noche Europea de los Investigadores 2022 ofreciendo información sobre la Unión Europea en el stand situado en el Paseo del Salón. Celebra con nosotros este día participando en las actividades programadas.
- Personal técnico: Liliana Wong Cervantes y José Luis Rivera Vargas
- Hora: A partir de las 18:00 horas
- Lugar: Stand P1. Paseo del Salón. Granada.
Manuel J. Pérez Mendoza
Institución
Universidad de Granada
Grupo de investigación
Grupo de Investigación en Sólidos Porosos
Manuel J. Pérez Mendoza, nacido en Madrid (1973) aunque gaditano (de San Roque) de adopción, licenciado en Química por la Universidad de Granada en 1996. Desarrolló su Tesis Doctoral en el Departamento de Química Inorgánica de la UGR sobre el uso de materiales carbonosos como adsorbentes, descontaminantes y catalizadores. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Edimburgo, entre 2001 y 2003, para desarrollar estudios de simulación molecular de procesos adsorción para purificación de gases. Tras la etapa postdoctoral en el extranjero, estuvo trabajando en el Instituto Nacional del Carbón (CSIC, Oviedo) y en el Instituto de Carboquímica (CSIC, Zaragoza), donde se incorpora al proyecto europeo HYMOSSES, para buscar soluciones al almacenamiento de hidrógeno usando diferentes materiales como adsorbentes. Finalmente en 2005 se incorpora a la UGR con un contrato Ramón y Cajal para obtener adsorbentes carbonosos a partir de polímeros plásticos de desecho. Actualmente es catedrático del departamento de Química Inorgánica de la UGR y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias, y dirige el grupo de investigación «Materiales Moleculares para Aplicaciones en Nanociencia». Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales funcionalizados (con nanopartículas, ADN, poliaminas, etc.) que puedan tener aplicación en procesos de interés energético y medioambiental. Fuera de la Facultad, además de pasar tiempo con la Familia, se dedica a la práctica de diferentes deportes, casi todos relacionados con el mundo de la Montaña, como escalar, esquiar, correr…. y algún que otro partidillo de fútbol, eso sí.
Líneas de investigación
Funcionalización de nanotubos de carbono y grafeno. Desarrollo de nuevos materiales electrocatalizadores para reacciones de interés energético. Híbridos moleculares. Materiales nanoestructurados.
Resultados destacables
Usar técnicas eficientes y limpias, como los plasmas de diferentes precursores, para la modificación de nanomateriales y la mejora de sus posibles aplicaciones.
Vocación
Por vocación, desde siempre.
Deseo científico
Que los políticos se tomen la investigación científica en serio y le den la importancia que le corresponde. ¿Algo menos utópico? Pues encontrar fuentes de energía limpias y asequibles que permitan salvar nuestro planeta, porque no hay Planeta B.