Según datos de la Unión Europea, actualmente en España, los trastornos de la alimentación en los jóvenes son un “boom”, en particular la bulimia está aumentando de forma alarmante. Las estadísticas son preocupantes pues se calcula que 1 de cada 100 adolescentes padece anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa.
El domingo 2 de junio se celebró el Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios (TCA), por este motivo la Universidad de Granada se organizó una concentración y la lectura de un manifiesto en apoyo a los afectados por esta problemática. A continuación, el Hospital Real iluminó de color púrpura como gesto solidario por las personas perjudicadas por los TCA.
La Universidad de Granada cuenta con especialistas formados en el campo de los TCA unidos a la Facultad de Farmacia por los planes de estudio de Nutrición Humana y Dietética, con cada vez más líneas de investigación en estos temas. Se están preparando medidas de conciliación de vida personal y laboral para los afectados y se están elaborando medidas de prevención en comedores y colegios mayores.
Patricia Cervera constituyó la asociación “TCA Andalucía” el 22 de mayo y lleva tres meses haciendo una emotiva campaña de concienciación sobre estos trastornos. Tras recoger más de 300000 firmas para la creación de unidades especializadas en TCA, el martes 28 de mayo las presentó al Gobierno andaluz, que ha garantizado la creación de dos unidades especializadas en TCA el próximo septiembre.