fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

SÍGUENOS EN    

Imagen

Casi 385,5 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE a España y otros 18 dieciocho países

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión completó el pago de la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) destinada a diecinueve países para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus por un importe total de casi 385,5 millones de euros.

Este importe se añade a los 132,7 millones de euros abonados en 2020 a los Estados miembros que solicitaron un anticipo del FSUE. Diecisiete Estados miembros y tres países candidatos habían solicitado apoyo del FSUE: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Rumanía; Albania, Montenegro y Serbia. 

En el contexto de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, el apoyo financiero del FSUE financia la asistencia médica, la compra y la administración de vacunas, equipos de protección individual y productos médicos, los costes de la asistencia sanitaria, los análisis de laboratorio, la asistencia urgente de la población y las medidas de prevención, seguimiento y control de la propagación de la enfermedad, salvaguardando así la salud pública.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «La Unión Europea se mantuvo unida contra la pandemia de COVID-19 y demostró su solidaridad en un momento difícil. El FSUE es un claro símbolo de ello, ya que ofrece su ayuda a los países para hacer frente a una emergencia sanitaria sin precedentes, tanto a los Estados miembros de la UE como a los países en proceso de adhesión a la UE».

El comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha añadido; «Desde que comenzó la pandemia, hemos demostrado nuestro apoyo a nuestros socios de los Balcanes Occidentales. Me complace ver que Albania, Montenegro y Serbia han conseguido beneficiarse de la ayuda del FSUE. Esta es una demostración más del compromiso de la UE de apoyar a la región en la lucha contra el coronavirus, permitiendo su acceso, siempre que sea posible, a los mismos mecanismos de ayuda con los que cuentan los Estados miembros».

Entre los países candidatos que solicitaron el apoyo del FSUE, Albania y Montenegro recibieron ayuda financiera a finales de 2021, mientras que Serbia aún se encuentra en el proceso de firma del convenio de delegación y se prevé que la ayuda del FSUE se abone poco después de que este finalice.

Contexto

Como parte de la respuesta excepcional de la UE al brote de COVID-19, en marzo de 2020, se amplió el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) para dar, asimismo, cobertura a grandes emergencias de salud pública.

En marzo de 2021, la Comisión Europea propuso un paquete global de casi 530 millones de euros como apoyo financiero en el marco del FSUE para ayudar a diecisiete Estados miembros y tres países en vías de adhesión en la luchar contra la grave emergencia sanitaria causada por la COVID-19. El 20 de mayo de 2021, el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron esta propuesta.

Los tres países en vías de adhesión presentaron su solicitud completa de ayuda del FSUE en junio de 2020. En el verano de 2021, la Comisión adoptó las decisiones de ejecución por las que se concedía la contribución financiera del FSUE a los países beneficiarios. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del FSUE, mientras que los países de la UE gestionan sus ayudas financieras en el marco de la gestión compartida, los países candidatos deben firmar un convenio de delegación con la Comisión. 

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar