fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

SÍGUENOS EN    

Imagen

Paliar los efectos de elevados precios de la energía con compras conjuntas de gas y obligaciones mínimas de almacenamiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como continuación inmediata de la Comunicación sobre la iniciativa REPowerEU y la Declaración de Versalles, la Comisión ha expuesto sus ideas para emprender una actuación europea conjunta dirigida a las raíces del problema de los mercados del gas, a fin de asegurar la seguridad de suministro a precios asequibles con vistas al próximo invierno y más adelante. Los dirigentes proseguirán el debate sobre estas opciones en el Consejo Europeo de esta semana.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha manifestado lo siguiente: «Los mercados de la energía mundiales y europeos atraviesan tiempos turbulentos, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania. Europa debe actuar con rapidez si queremos asegurar nuestro suministro energético para el próximo invierno y aliviar la presión que están ejerciendo en nuestros ciudadanos y en nuestras empresas unas facturas de costes energéticos tan altas. Las propuestas de hoy constituyen otro paso adelante en la labor tan intensa que estamos desarrollando en este ámbito».

La Comisión ha presentado hoy una propuesta legislativa, con la que introduce una obligación para el próximo invierno de contar con una capacidad de almacenamiento de gas que cubra un mínimo del 80 % de las necesidades con vistas a asegurar el suministro energético. Esta obligación se elevaría hasta el 90 % en los años posteriores. Para responder a la preocupación por el mantenimiento de los elevados precios de la energía, la Comisión también ha adoptado una Comunicación, en la que expone las posibilidades que contempla para una intervención del mercado a escala europea y nacional, y evalúa los pros y los contras de cada opción.

La creación de asociaciones de la UE con terceros países para comprar conjuntamente gas e hidrógeno puede mejorar la resiliencia y bajar los precios. La Comisión está dispuesta a crear un grupo operativo sobre compras conjuntas de gas a escala de la UE. Al poner en común la demanda, el grupo operativo facilitaría y reforzaría el acercamiento internacional de la UE a los proveedores para asegurar unas importaciones a precios asequibles antes del próximo invierno. El grupo operativo contaría con el respaldo de los Estados miembros en un Comité de Dirección. Además, un equipo de negociación conjunto dirigido por la Comisión se encargaría de llevar las conversaciones con los proveedores de gas y prepararía también el terreno para las futuras asociaciones energéticas con suministradores clave, yendo más allá del GLP y el gas. Para ello, se inspiraría en la experiencia que ha adquirido con la pandemia de COVID-19, en la que ha sido fundamental la actuación conjunta de la UE para velar por que hubiera un suministro suficiente de vacunas para todos. 

Una propuesta legislativa para asegurar el almacenamiento de gas para el invierno

La Comisión ha acelerado sus labores en este ámbito desde la Cumbre de Versalles, de manera que ha podido presentar hoy una propuesta legislativa, en la que se exige a los Estados miembros que, para el 1 de noviembre de 2022, su capacidad de almacenamiento subterráneo de gas cubra un mínimo del 80 % de sus necesidades, capacidad que debería alcanzar el 90 % en los años siguientes, con unos objetivos intermedios entre febrero y octubre. Los operadores de los emplazamientos de almacenamiento deberán notificar los niveles de llenado a las autoridades nacionales. Y los Estados miembros deberán supervisar mensualmente los niveles de llenado e informar al respecto a la Comisión.

Las instalaciones de almacenamiento de gas son infraestructuras críticas para garantizar la seguridad del suministro. Se establece una nueva certificación obligatoria, aplicable a todos los operadores de sistemas de almacenamiento, que evitará los riesgos potenciales derivados de la influencia externa en las infraestructuras críticas de almacenamiento, lo cual significa que los operadores no certificados tendrán que renunciar a la propiedad o el control de las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE. Además, para que una instalación de almacenamiento de gas pueda cerrar sus operaciones, tendrá que contar con una autorización del regulador nacional. Para incentivar la recarga de las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE, la Comisión propone un descuento del 100 % en las tarifas de transporte basadas en la capacidad que se aplique en los puntos de entrada y salida de las instalaciones de almacenamiento.

Medidas de emergencia sobre los precios de la energía y el almacenamiento del gas 

La Comisión ha tomado medidas desde el verano pasado para paliar el impacto de los elevados precios de la energía en los hogares y las empresas. Hace dos semanas, la presidenta von der Leyen se comprometió a presentar, antes de finales de mes, unas opciones concretas excepcionales, a corto plazo, para hacer frente al contagio de los precios del gas en el mercado de la electricidad. La Comisión ha adelantado sus trabajos para poder exponer su contribución en la reunión del Consejo Europeo de esta semana, de modo que ha presentado hoy una Comunicación en la que se plantean estas opciones.

Los Estados miembros, a su vez, han propuesto varias opciones de medidas de emergencia para limitar la repercusión de los elevados precios de la electricidad. Sin embargo, todas las propuestas que se plantean conllevan costes e inconvenientes. Las opciones a corto plazo sobre el precio de la electricidad pueden agruparse, básicamente, en dos categorías:

 

Como señala la Comunicación, no existe una respuesta única y sencilla para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, dada la diversidad de situaciones entre los Estados miembros en cuanto a su combinación energética, diseño del mercado y niveles de interconexión. La Comisión expone los pros y los contras de los diversos enfoques para que los dirigentes europeos los estudien más a fondo, y está dispuesta a llevar adelante el trabajo que le corresponda. Si bien muchas de las opciones se refieren a los síntomas de esta crisis, es importante abordar las raíces del problema subyacente de estos precios de la electricidad tan elevados en la actualidad, con una actuación europea colectiva en el mercado del gas.

La Comisión, que presentará su plan detallado de REPowerEU y evaluará en mayo las opciones para optimizar la configuración del mercado de la electricidad, está dispuesta a proponer un plan de ahorro energético de la UE. Además, está estudiando la posibilidad de orientar a los Estados miembros acerca de cómo hacer el mejor uso posible de las excepciones específicas por país que establece la Directiva sobre la fiscalidad de la energía.

Contexto

El «arsenal de medidas sobre precios de la energía» que propuso la Comisión en octubre pasado ha ayudado a los Estados miembros a paliar el impacto de los elevados precios en los consumidores vulnerables y sigue siendo un marco importante para las medidas nacionales. El 8 de marzo, la Comisión presentó más orientaciones a los Estados miembros, en las que confirma la posibilidad de regular los precios para los consumidores finales en circunstancias excepcionales y establece la manera en la que los Estados miembros pueden redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión. Hoy se ha adoptado un nuevo Marco Temporal sobre Ayudas Estatales que permite apoyar a las empresas afectadas directa o indirectamente por las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania, en forma de subvenciones directas limitadas, ayudas a la liquidez y subsidios por el aumento de los costes del gas y la electricidad.

En Versalles, los días 10 y 11 de marzo de 2022, los dirigentes de la UE acordaron eliminar gradualmente la dependencia de la UE de las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos lo antes posible y pidieron a la Comisión que presentase, a finales de marzo a más tardar, un plan para garantizar la seguridad del suministro y procurar unos precios de la energía asequibles durante el próximo invierno. Paralelamente, los dirigentes de la UE se comprometieron a abordar y estudiar urgentemente opciones concretas, basándose en la Comunicación de 8 de marzo de 2022, a fin de tratar las repercusiones del aumento de los precios de la energía en los ciudadanos y las empresas europeos, especialmente en los ciudadanos vulnerables y las pymes, en particular en la reunión del Consejo Europeo prevista para los días 24 y 25 de marzo de 2022.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar