En la reunión celebrada el lunes en Nueva Delhi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, acordaron la creación del Consejo UE-India de Comercio y Tecnología. Este mecanismo de coordinación estratégica permitirá a ambos socios hacer frente a los retos derivados de la conexión entre comercio, tecnología fiable y seguridad, intensificando así la cooperación entre la UE y la India en estos sectores.
Ambas partes convinieron en que la rápida evolución del entorno geopolítico pone de relieve la necesidad de un compromiso estratégico conjunto y profundo. El Consejo de Comercio y Tecnología proporcionará la orientación política y la estructura necesaria para poner en práctica las decisiones políticas, coordinar el trabajo técnico e informar al nivel político con el fin de garantizar la aplicación y el seguimiento en sectores que son importantes para el progreso sostenible de las economías europea e india.
En el mismo momento en que celebramos el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, confiamos en que los valores compartidos y los intereses comunes de la UE y de la India ofrezcan una base sólida para intensificar una cooperación estratégica más profunda y beneficiosa para ambas partes. La Unión Europea y la India están unidas por décadas de estrecha asociación y están resueltas a intensificar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a los retos actuales y abordar las circunstancias geopolíticas. Es la primera vez que la India decide establecer un Consejo de Comercio y Tecnología con uno de sus socios, mientras que para la Unión Europea es la segunda vez, tras el que constituyó con los Estados Unidos. El establecimiento del Consejo de Comercio y Tecnología Unión Europea-India es un paso fundamental hacia una asociación estratégica reforzada en beneficio de todos los pueblos de la UE y de la India.