Nueva herramienta para favorecer la enseñanza y el aprendizaje digitales en las escuelas

La Comisión Europea ha dado a conocer una nueva herramienta para ayudar a todos los centros escolares de la UE, así como de Rusia, Georgia y Serbia, a evaluar la manera en que utilizan la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje. En la UE, la herramienta SELFIE (sigla inglesa que corresponde a la autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento del uso de tecnologías educativas innovadoras) se ofrecerá a 76,7 millones de alumnos y profesores de 250 000 centros escolares, con carácter voluntario.

Se pone en marcha en veinticuatro lenguas de la UE, y seguirán más versiones lingüísticas. Toda escuela interesada (de educación primaria superior, educación secundaria y formación profesional) puede inscribirse en la plataforma SELFIE y llevar a cabo la autorreflexión. El objetivo de la Comisión es llegar a un millón de alumnos, profesores y directores de centros escolares de aquí al término de 2019.

Antes de poner en marcha SELFIE en el IX Instituto Klementyna Hoffmanowa, un centro de secundaria de Varsovia, Polonia, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado:«SELFIE puede ayudar a nuestros centros escolares a integrar las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de una manera lógica y exhaustiva. Al reunir los puntos de vista de los directores, los profesores y los alumnos de los centros escolares, puede desempeñar un papel importante para que la educación en Europa se adapte a la era digital. Estoy convencido de que SELFIE nos ayudará a reforzar las capacidades digitales de los europeos.Esto es fundamental si queremos que las oportunidades que ofrecen las economías globalizadas y basadas en el conocimiento estén al alcance de todos,y es indispensable para crear unas sociedades en las que las personas utilicen las nuevas tecnologías con confianza y espíritu crítico, en lugar de ser meros consumidores pasivos».

SELFIE es una de las once iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital presentado por la Comisión en enero de este año.El Plan de Acción tiene por objeto impulsar las capacidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cómo funciona SELFIE?

Una vez que un centro escolar decide utilizar SELFIE, los alumnos, los directores y los profesores reflexionan sobre una serie de enunciados breves para evaluar si se utiliza la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. La herramienta es modular; las escuelas pueden elegir entre una serie de enunciados opcionales y añadir hasta ocho preguntas adaptadas a sus respectivas necesidades y prioridades. Se tarda entre veinte y treinta minutos en completar los enunciados. A continuación, la escuela recibe un informe a medida con los resultados. El informe de escuela SELFIE puede entonces utilizarse para entablar un diálogo en el seno de la comunidad escolar, a fin de definir medidas encaminadas a mejorar el uso de la tecnología digital con vistas a un mejor aprendizaje. Entre esas medidas podrían estar, por ejemplo, la formación específica para profesores o el apoyo a los alumnos en cuestiones tales como la seguridad en línea. Todas las respuestas a SELFIE son anónimas, y no se recoge ningún dato personal. Los datos no se utilizarán para hacer una clasificación de centros escolares ni de sistemas educativos.

Próximas etapas

SELFIE está ya disponible en escuelas de Serbia, y desde principios del año próximo se pondrá a disposición de todos los países de la región de los Balcanes Occidentales. La primera conferencia de SELFIE se organizará en Madrid los días 4 y 5 de abril de 2019 en colaboración con el Ministerio de Educación español. El acto reunirá a centros escolares de toda Europa que utilicen la herramienta, cuyas experiencias y comentarios se utilizarán para seguir mejorándola.

La Comisión también elaborará material de apoyo para las escuelas, a fin de ayudarlas a tomar las medidas necesarias para mejorar el uso que hacen de las tecnologías digitales una vez hayan completado el SELFIE. Además, la Comisión está explorando posibles sinergias con las actuales redes de profesores y centros de enseñanza, en particular eTwinning, una plataforma en línea apoyada por el programa Erasmus+, que se ha convertido en la mayor red de profesores del mundo.

La puesta en marcha está teniendo lugar en un centro de secundaria de Varsovia, donde el comisario Navracsics está también participando en la conferencia anual eTwinning. El comisario Navracsics y la ministra polaca de Educación, Anna Zalewska, visitan el centro para reunirse con alumnos y profesores y ver cómo dicho centro está integrando la tecnología en el aprendizaje.

Para desarrollar la herramienta SELFIE, la Comisión ha trabajado en colaboración con los ministerios de educación y una comunidad de expertos en educación digital de toda Europa. Entre las instituciones asociadas se encuentra la Fundación Europea de Formación, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y el Instituto de la Unesco para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación.

El pasado año se ensayó una primera versión de la herramienta con 650 centros de 14 países. Este proyecto piloto produjo 67 000 comentarios sobre cómo simplificar y mejorar la herramienta, que se integraron en la versión que ahora se ha puesto en marcha.