La financiación de la UE ayuda a tender puentes entre la investigación «pura» y el mercado

Aunque centrada en el progreso del conocimiento, la ciencia básica "pura" puede a veces desembocar en aplicaciones inesperadas. Es por este motivo por el que el Consejo Europeo de Investigación (CEI), a través de su programa Pueba de concepto, aporta fondos complementarios para que los beneficiarios de sus ayudas puedan acercar al mercado sus trabajos pioneros. Hoy se han publicado los resultados finales de la última convocatoria celebrada para la obtención de estos fondos: Un total de 67 destacados investigadores, que cuentan ya con la financiación del CEI, ha recibido subvenciones complementarias por un importe de hasta 150 000 euros cada uno.

Según Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación. Innovación y Ciencia, "La financiación que se ha anunciado hoy ayudará a transformar las ideas en innovación. Las subvenciones del programa Prueba de concepto del CIE estimulan un nuevo tipo de pensamiento entre los investigadores, ayudandoles en el propósito de sacar el mayor partido posible a sus trabajos de investigación teórica. Esta nueva mentalidad contribuirá a la recuperación europea y a la mejora de nuestra calidad de vida".

Los fondos de este programa pueden sufragar actividades destinadas a desarrollar aplicaciones en el ámbito comercial o social, como por ejemplo el establecimiento de derecho de propiedad intelectual, la investigación de oportunidades comerciales o la validación técnica.

La siguiente convocatoria - Prueba de concepto 2014- ya está abierta, y la primera fecha límite para la presentación de propuestas es el 1 de abril de 2014. La convocatoria está abierta a todos los investigadores principales que estén beneficiándose en ese momento de una subvención del CEI o de una subvención que haya concluido en un plazo inferior a 12 meses de la fecha de publicación de la convocatoria. La financiación cubre un periodo máximo de 18 meses por proyecto.

Desde su creación, el CEI ha financiado en toda Europa más de 4 500 proyectos de investigación y se ha convertido en una referencia para la investigación excelente.

ENLACES:

Sitio web del CEI: http://erc.europa.eu