Córdoba gana el segundo Premio Ciudad Accesible de 2023

La ciudad sueca de Skellefteå ha recibido el Premio Ciudad Accesible de 2023 en reconocimiento de su compromiso a largo plazo y de su planteamiento innovador para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

La accesibilidad se contempla en todos los planes de Skellefteå, al velar por que espacios públicos como los parques infantiles y las calles estén equipados con señales de información táctiles y calefacción geotérmica, de forma que la nieve y el hielo no constituyan un impedimento. El parque central de la ciudad y la zona ribereña cercana cuentan con caminos y mapas táctiles, asientos y un ascensor al aire libre. Un servicio de SMS para personas ciegas y con discapacidad visual facilita información sobre la construcción de carreteras y los posibles obstáculos en toda la ciudad. Los autobuses públicos también son plenamente accesibles gracias a sus suelos rebajados, rampas, pantallas de texto y anuncios de audio. Skellefteå también ofrece formación a jóvenes con discapacidad intelectual para explorar la tecnología y las formas de trabajar y ayudarlos así a llevar una vida adulta independiente.

Los premios han sido presentados hoy por la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y por la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en la conferencia de 2022 del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad.

La ciudad española de Córdoba y la capital eslovena Liubliana recibieron los premios segundo y tercero. Otras tres ciudades recibieron una mención especial por sus esfuerzos para ser más accesibles: Hamburgo (Alemania), por su entorno construido; Grenoble (Francia), por su red de transporte; y Mérida (España), por sus tecnologías de la información y la comunicación.

La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad participen plenamente en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones con las demás. Alrededor de 87 millones de personas en la UE sufren alguna discapacidad. El Premio Ciudad Accesible se puso en marcha en 2010 y es una de las acciones de la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para construir una Unión sin barreras. El premio galardona a las ciudades europeas que han demostrado las mejores prácticas y hecho esfuerzos por facilitar la igualdad de acceso a la vivienda, el transporte público, las tecnologías de la información y la comunicación y otros servicios para las personas con discapacidad y los ciudadanos de edad avanzada.

De las 43 ciudades candidatas al Premio Ciudad Accesible de 2023, expertos nacionales preseleccionaron 22. Un jurado europeo preseleccionó seis ciudades, y Skellefteå (Suecia) fue elegida ganadora este año.

Ciudades ganadoras en ediciones anteriores: Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo) en 2022; Jönköping (Suecia) en 2021; Varsovia (Polonia) en 2020; Breda (Países Bajos) en 2019; Lyon (Francia) en 2018; Chester (Reino Unido) en 2017; Milán (Italia) en 2016; Boras (Suecia) en 2015; Gotemburgo (Suecia) en 2014; Berlín (Alemania) en 2013; Salzburgo (Austria) en 2012; Ávila (España) en 2011.