fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Política de Cohesión: Andalucía gana el tercer puesto en los REGIOSTARS 2022

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión anunció los ganadores de los Premios REGIOSTARS 2022 a los mejores proyectos de la UE promovidos por la política de cohesión. Para celebrar el 15.º aniversario de los Premios, se nominaron quince proyectos de entre los finalistas y los ganadores de las ediciones anteriores. Un grupo de jóvenes periodistas creó documentales breves sobre la evolución de los proyectos desde su reconocimiento como REGIOSTARS.

Tras una votación pública, Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha entregado los premios a los ganadores en una ceremonia celebrada en Évora, Portugal:

-         El primer premio ha sido para el proyecto de rehabilitación y restauración de la Ciudadela, en Gozo, Malta. Gracias a este proyecto, se restauraron y rehabilitaron las estructuras internas de la muralla de la ciudad antigua fortificada. Ahora, gracias al nuevo centro de visitantes y a una mejor accesibilidad, este impresionante lugar emblemático puede atraer a más turistas que nunca y aprovechar al máximo su potencial.  

-         El segundo premio se ha concedido a un proyecto piloto: Escuelas electrónicas. Este proyecto proporcionó equipos de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), así como herramientas de educación digital, a 151 centros de educación primaria y secundaria de Croacia. Ayudó al 10 % de las escuelas del país a aumentar sus capacidades en el ámbito de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Con un apoyo constante a profesores y directores y la formación continua de estos, el enfoque global del proyecto garantizó la sostenibilidad a largo plazo.           

-         El tercer premio se ha otorgado al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía (PICSA). Este proyecto ayudó a revitalizar el sector de la construcción en Andalucía, España, mediante la introducción del ahorro energético y una mayor presencia de las energías renovables en los edificios existentes. El proyecto también mejoró la competitividad de las empresas de construcción locales y redujo la pobreza energética de las familias con ingresos bajos.     

Contexto

Desde 2008, la Comisión organiza cada año los premios REGIOSTARS, que se han convertido en el distintivo europeo de excelencia para los proyectos financiados por la UE en el marco de la política de cohesión que demuestran enfoques innovadores e integradores en materia de desarrollo regional. Han inspirado a las regiones a llevar a cabo una política de cohesión de la UE cada vez más eficaz.

Cada año, cientos de proyectos compiten en cinco categorías y se establece un tema específico para cada concurso. Para el premio del público, los ciudadanos pueden votar su proyecto favorito de entre los finalistas.

A partir de 2023, las categorías estarán relacionadas con los objetivos políticos del período de programación 2021-2027. Además, el proceso de selección se realizará en dos fases y todos los finalistas llevarán a cabo su presentación final ante un jurado durante la Semana anual de las Regiones de la UE. Las ceremonias de entrega de premios se celebran en los Estados miembros con arreglo a un sistema rotatorio. La ciudad de Ostrava, en Chequia, acogerá la ceremonia de 2023.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar