fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Comisión propone normas más estrictas para luchar contra la trata de seres humanos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha propuesto reforzar las normas que previenen y combaten la trata de seres humanos. Cada año, más de 7 000 personas son víctimas de la trata de seres humanos en la UE.

Cabe suponer que esta cifra es mucho mayor, ya que muchas víctimas siguen sin ser detectadas. El coste anual de la trata de seres humanos en la UE asciende a 2 700 millones de euros. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, pero la proporción de víctimas masculinas también va en aumento, especialmente con fines de explotación laboral.

Las formas de explotación han evolucionado en los últimos años y el delito está adquiriendo cada vez más una dimensión digital. Esto requiere nuevas medidas a escala de la UE, ya que los traficantes se benefician de oportunidades de reclutar, controlar, transportar y explotar a las víctimas, así como de trasladar beneficios y llegar a los usuarios de la UE y de fuera de ella.

Las normas actualizadas proporcionarán instrumentos más sólidos para que las autoridades policiales y judiciales investiguen y persigan las nuevas formas de explotación. Por ejemplo, asegurándose de que la utilización consciente de los servicios prestados por las víctimas de la trata de seres humanos constituya un delito. La propuesta de la Comisión presenta sanciones obligatorias contra las empresas y no solo contra las personas por los delitos de trata. También tiene por objeto mejorar los procedimientos de identificación temprana y de apoyo a las víctimas en los Estados miembros, en particular mediante la creación de un mecanismo de derivación europeo.

En particular, las normas actualizadas incluirán:

-         El matrimonio forzado y la adopción ilegal entre los tipos de explotación definidos por la Directiva. Esto obligará a los Estados miembros a tipificar penalmente esta conducta en su Derecho penal nacional como trata de seres humanos.

-         Referencia explícita a los delitos de trata de seres humanos cometidos o facilitados a través de las tecnologías de la información y la comunicación, incluidos internet y las redes sociales.

-         Sanciones obligatorias para las personas jurídicas consideradas responsables de los delitos de trata de seres humanos. Esto incluye su exclusión de las prestaciones públicas o el cierre temporal o definitivo de los establecimientos en los que se haya cometido el delito de trata.

-         Mecanismos nacionales formales de derivación para mejorar la identificación temprana y la derivación para la asistencia y el apoyo a las víctimas, que sentarán las bases para un mecanismo europeo de derivación mediante la institución de centros de referencia nacionales.

-         Intensificar la reducción de la demanda mediante la tipificación penal de esta para las personas que utilizan a sabiendas los servicios prestados por las víctimas de la trata de seres humanos.

-         La recogida anual de datos a escala de la UE sobre la trata de seres humanos será publicada por Eurostat.

Próximos pasos

Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo examinar la propuesta. Una vez adoptada, los Estados miembros tendrán que transponer las nuevas normas a su legislación nacional.

Antecedentes

La trata de seres humanos es un delito transfronterizo que afecta a todos los Estados miembros. Sigue siendo una grave amenaza en la UE, a pesar de los progresos realizados en los últimos años. El cuarto informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos, publicado hoy, ofrece una visión general de los hechos con datos clave sobre la trata de seres humanos en la UE.

Desde 2011, la Directiva contra la trata de seres humanos es el instrumento en que se basan los esfuerzos de la UE en la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos. Proporcionaba una base jurídica para una respuesta firme de la justicia penal y unos elevados niveles de protección y apoyo a las víctimas. Sin embargo, la evolución reciente requiere una actualización del texto.

En abril de 2021 la Comisión presentó la Estrategia de la UE en la lucha contra la trata de seres humanos (2021-2025), centrada en la prevención del delito, el enjuiciamiento de los traficantes y la protección y el empoderamiento de las víctimas. La evaluación y la posible revisión de la Directiva contra la trata de seres humanos para adecuarla a su finalidad fue una de las acciones clave señalada en la Estrategia. Puesto que son grupos de delincuencia organizada quienes suelen perpetrar la trata de seres humanos, la Estrategia de lucha contra la trata de seres humanos está estrechamente relacionada con la Estrategia de la UE contra la Delincuencia Organizada. La protección de la sociedad frente a la delincuencia organizada, también en materia de lucha contra la trata de seres humanos, es una prioridad de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar