fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Eurobarómetro: los europeos siguen mostrándose partidarios de apoyar a Ucrania

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El último Eurobarómetro estándar, publicado el 22 de febrero, casi un año después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, muestra la firme y permanente solidaridad de los europeos con Ucrania y su respaldo a las medidas adoptadas para apoyar al país y a su pueblo.

Los ciudadanos de la Unión también apoyan claramente la aceleración de la transición energética, especialmente las inversiones en energías renovables y las medidas destinadas a reducir la dependencia de las fuentes de energía rusas.

Aunque la inflación es todavía una preocupación importante para los europeos, el apoyo al euro sigue siendo elevado.

Firme respaldo a la respuesta de la Unión ante la invasión rusa de Ucrania

Los ciudadanos de la Unión siguen mostrando una solidaridad inquebrantable con Ucrania. El 91 % de los participantes están de acuerdo en proporcionar ayuda humanitaria, y el 88 % se muestra favorable a que la Unión acoja a las personas que huyen de la guerra. El 77 % de los entrevistados se muestran partidarios de proporcionar apoyo financiero a Ucrania, y el 74 % respaldan la imposición de sanciones económicas al Gobierno, las empresas y los ciudadanos rusos. Los europeos siguen también siendo partidarios de prohibir que los medios de comunicación rusos de propiedad estatal puedan emitir sus contenidos (67 %) y de que la Unión financie la compra y el suministro de equipos militares para el país (65 %).

En general, la mayoría de los ciudadanos europeos (el 56 %) siguen mostrándose satisfechos con la respuesta de la Unión Europea ante la invasión rusa de Ucrania.

El 77 % de los encuestados son partidarios de una política común de seguridad y defensa entre los Estados miembros de la Unión, un porcentaje idéntico al registrado el verano pasado, mientras que el 16 % se muestra contrario a ello. Además, el 80 % consideran que la compra de equipos militares por parte de los Estados miembros debería estar mejor coordinada, y el 69 % señalan que la Unión necesita reforzar su capacidad de producir tales equipos.

Apoyo masivo a la transición energética

La gran mayoría de los ciudadanos de la Unión (el 84 %) coinciden en que la UE debería reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas lo antes posible. También están mayoritariamente de acuerdo en que la Unión debería respaldar la transición ecológica invirtiendo de manera masiva en energías renovables (86 %). El 85 % de los europeos están convencidos de que, si aumenta la eficiencia energética de los edificios, el transporte y las mercancías, seremos menos dependientes de productores de energía de fuera de la Unión. El 82 % está de acuerdo en que los Estados miembros de la Unión deberían comprar energía de otros países de manera conjunta, para obtener así mejores precios. Además, el 81 % indican que han tomado medidas para reducir su consumo de energía.

La inflación y la economía son motivo de preocupación, pero el apoyo al euro sigue siendo sólido

Los ciudadanos de la Unión consideran el aumento de los precios / la inflación / el coste de la vida como uno de los dos problemas más importantes a los que la Unión se enfrenta actualmente (32 %, – 2 p.p.), seguidos de la situación internacional (28 %, sin cambios) y del suministro energético (26 %, – 2 p.p.).

La percepción sobre la situación de la economía europea se ha mantenido sin cambios desde el verano de 2022: un 40 % la califica de «buena» y un 51 %, de «mala». La percepción sobre la situación de la economía nacional se ha mantenido relativamente estable desde el verano de 2022: actualmente un 35 % la califica de «buena» y un 63 %, de «mala».

En este contexto, el apoyo al euro sigue siendo muy elevado en la Unión en su conjunto (71 %, el segundo nivel más alto jamás registrado), y es todavía mayor en la zona del euro (79 %).

Además, más de la mitad de los encuestados (el 54 %) consideran que el plan de recuperación NextGenerationEU puede ser eficaz a la hora de responder a los desafíos económicos actuales. El 63 % también cree que el dinero público debería utilizarse para estimular la inversión privada a nivel de la Unión.

Los europeos siguen mostrando optimismo ante el futuro de la Unión

El 47 % de los europeos tienden a confiar en la Unión, y el 32 % tienden a confiar en los gobiernos nacionales. El 45 % de los europeos tienen una imagen positiva de la UE, el 36 % tienen una imagen neutra y el 18 %, una imagen negativa. Finalmente, el 62 % dicen que son optimistas acerca del futuro de la UE (– 3 p.p. en comparación con el verano de 2022, pero similar al nivel registrado en febrero de 2022, antes de la agresión rusa contra Ucrania).

Contexto

El Eurobarómetro estándar de invierno de 2022-2023 (EB n.º 98) se llevó a cabo entre el 12 de enero y el 6 de febrero de 2023 mediante entrevistas presenciales y en línea. Se ha entrevistado a 26 468 ciudadanos de la UE de los veintisiete Estados miembros. La información sobre el Eurobarómetro y todas las encuestas está disponible en el sitio web.

Más información

Enlaces más visitados


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar