La presidenta Ursula von der Leyen habló el sábado con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el contexto de sus contactos en curso con los dirigentes regionales.
A raíz de esta llamada, indicó: «La Comisión aumentará inmediatamente la dotación actual de ayuda humanitaria prevista para Gaza en 50 millones de euros. Esto elevará el total a más de 75 millones de euros. Seguiremos cooperando estrechamente con las Naciones Unidas y sus agencias para garantizar que esta ayuda llegue a los necesitados en la Franja de Gaza. La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamás, respetando plenamente el Derecho internacional humanitario. Estamos trabajando intensamente para garantizar que se preste apoyo a los civiles inocentes en Gaza en este contexto».
El comisario Lenarčič declaró: «La Comisión está haciendo todo lo posible para prestar ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza. Esta triplicación de la ayuda humanitaria de la UE contribuirá a garantizar que los civiles de Gaza puedan satisfacer las necesidades básicas necesarias. Es esencial garantizar un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda humanitaria».