fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Programa de trabajo anual de Erasmus+ para 2023: la Comisión aumenta el presupuesto anual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha adoptado una revisión del programa de trabajo anual de Erasmus+ para 2023. El presupuesto global del programa para este año se ha revisado al alza, hasta un nuevo total de 4.430 millones de euros, la mayor dotación financiera anual jamás alcanzada por el programa Erasmus+.

El aumento del presupuesto reforzará de forma general las prioridades de Erasmus+ en materia de inclusión, ciudadanía activa y participación democrática, así como en materia de doble transición ecológica y digital en la UE y a escala internacional.

El programa de trabajo revisado incluye una consignación anticipada de 100 millones de euros del presupuesto de Erasmus+ para 2027, a fin de apoyar proyectos que promuevan actividades educativas y faciliten la integración de las personas que huyen de la guerra en Ucrania en sus nuevos entornos de aprendizaje, así como actividades de apoyo a organizaciones, estudiantes y personal educativo en Ucrania. Los fondos anticipados reforzarán las actividades destinadas a los ucranianos que huyen de la guerra, con un apoyo suplementario a las organizaciones beneficiarias de Erasmus+. Las actividades financiadas pueden consistir, entre otras cosas, en cursos de integración lingüística y cultural y herramientas de aprendizaje de idiomas, dirigidos a educadores o a alumnos, o en becas o apoyo financiero general en todos los sectores de Erasmus+ para estudiantes y educadores.

La dimensión internacional de Erasmus+ se ha reforzado especialmente, con un aumento del presupuesto de 31 millones de euros, que se utilizarán para reforzar proyectos de movilidad y el desarrollo de capacidades en la educación superior, en apoyo de proyectos de cooperación internacional. En 2023, esta acción también apoyará un proyecto de reforma estructural destinado a crear un entorno educativo digital abierto, que ofrezca educación y formación de calidad a los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior ucranianas, a las personas que huyen de Ucrania o a estudiantes desplazados internos. También dará oportunidades educativas a toda la comunidad ucraniana en el extranjero, sobre la base de la cooperación entre las universidades ucranianas y otras universidades europeas. 

También en 2023, como continuación del Año Europeo de la Juventud 2022, el programa sigue garantizando que se escuche la voz de la juventud en la Unión Europea y más allá de ella, especialmente mediante el aumento de las actividades juveniles financiadas a través de Erasmus+. Al mismo tiempo, las actividades que reciben apoyo en el marco del programa siguen contribuyendo al compromiso de la UE con el reciclaje y el perfeccionamiento profesional, aportando así una valiosa contribución al Año Europeo de las Competencias 2023.

A partir de convocatorias abiertas de solicitudes de proyectos, cualquier organismo público o privado activo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede solicitar financiación, con la ayuda de las Agencias Nacionales de Erasmus+ (que tienen su sede en todos los Estados miembros de la UE y los terceros países asociados al programa) y de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura .

Hay varias rondas de solicitudes en el marco de la convocatoria general de propuestas de Erasmus+. La próxima, centrada en las asociaciones de cooperación con una prioridad adicional para estudiantes, educadores y personal educativo de Ucrania, se abrirá el 22 de marzo de 2023.

Contexto

Erasmus+, creado hace más de 35 años, es uno de los programas más emblemáticos de la UE, y más de 13 millones de personas han participado en él hasta la fecha. El programa Erasmus+ 2021-2027, dotado con un presupuesto total de 26 200 millones de euros, a los que se suman unos 2 200 millones de euros procedentes de los instrumentos exteriores de la UE, apoyará a un número aún mayor de participantes e ideas en Europa y fuera de ella.

Todo el programa Erasmus+ se centra en cuatro prioridades clave: inclusión y diversidad, transformación digital, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, y participación en la vida democrática. Las organizaciones y los participantes más desfavorecidos están en el centro de Erasmus+. Por tanto, el programa sigue financiando los mecanismos de inclusión de los participantes y los recursos específicos para eliminar cualquier obstáculo a su participación.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar