fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Nuevo sistema de patente unitaria pionero en una nueva era para la protección y aplicación de patentes en la UE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión acoge con satisfacción la puesta en marcha del sistema de patente unitaria, que simplificará y facilitará los procesos de las empresas para proteger sus innovaciones en Europa y obtener el máximo rendimiento de su propiedad intelectual e industrial.

El sistema de patente unitaria reforzará la innovación y la competitividad de la UE y completará el mercado único de patentes. Inicialmente cubrirá diecisiete Estados miembros, que representan alrededor del 80 % del PIB de la UE. Está abierta la posibilidad de participación de otros Estados miembros en el futuro.

El sistema de patente unitaria ofrece una ventanilla única para el registro y la aplicación de patentes en Europa. Esto conllevará costes más bajos, menos burocracia y una reducción de la carga administrativa para los innovadores, en particular para las pymes. Permite a las empresas y otros innovadores recibir una sola patente «unitaria» para sus invenciones, válida en todos los Estados miembros participantes. Con el nuevo sistema no será necesario enfrentarse a un complejo mosaico de leyes y procedimientos nacionales en materia de patentes, y se dejan a un lado los requisitos nacionales de validación aplicables a las patentes europeas, que son más costosos.

Además, un nuevo Tribunal Unificado de Patentes (TUP), competente para conocer de las patentes unitarias y las patentes europeas existentes, permitirá a las empresas hacer respetar sus derechos de patente de manera más eficaz. El TUP proporcionará un marco jurídico más coherente para los litigios en materia de patentes y reducirá el riesgo de resoluciones contradictorias. En concreto, los múltiples procedimientos paralelos ante los órganos jurisdiccionales nacionales serán reemplazados por un único recurso ante el TUP.

Las principales ventajas del nuevo sistema de patente unitaria son:

  • Reducción de los costes de protección de las patentes en Europa: el nuevo sistema ofrece una forma rentable de proteger las patentes en los Estados miembros participantes, ya que elimina la necesidad de utilizar los procedimientos nacionales de validación y renovación de cada país de la UE, que son más costosos y gravosos. En términos de tasas de renovación, una patente unitaria costará menos de 5 000 euros a lo largo de diez años, en lugar de la cifra aproximada de 29 000 euros que cuesta la renovación actualmente en los Estados miembros participantes. La patente unitaria también reducirá considerablemente la brecha entre los costes de la protección de patentes en la UE y en los principales socios comerciales, como los Estados Unidos o Japón.
  • Ventanilla única para el registro de patentes: sobre la base de la patente europea existente, un nuevo proceso racionalizado con una solicitud única y gratuita de efecto unitario, facilitado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), reducirá el tiempo y el coste necesarios para obtener protección mediante patente en múltiples países de la UE.
  • Protección uniforme de las patentes en los países de la UE participantes: la patente unitaria es un único título de patente que ofrece una protección uniforme en los diecisiete Estados miembros participantes, que representan alrededor del 80 % del PIB de la UE e incluyen sus tres mayores economías (Alemania, Francia e Italia). Se espera que otros Estados miembros se adhieran al sistema en el futuro, con el objetivo último de proporcionar cobertura a escala de la UE.
  • Mayor seguridad jurídica en la aplicación de patentes: el nuevo Tribunal Unificado de Patentes (TUP) facilitará la tramitación de los litigios en materia de patentes y permitirá un marco judicial más coherente y previsible. También eliminará el riesgo de resoluciones judiciales divergentes en los Estados miembros participantes, ya que los múltiples procedimientos paralelos ante los órganos jurisdiccionales nacionales serán reemplazados por un único recurso ante el TUP. Una ventaja significativa del TUP es que tramitará los litigios relativos no solo a las nuevas patentes unitarias, sino también a otras patentes europeas.
  • Innovación, competitividad y crecimiento económico: al ofrecer a los inventores y a las empresas una forma más sencilla y rentable de proteger y hacer respetar sus derechos de propiedad intelectual e industrial en la UE, el nuevo sistema de patente unitaria fomentará la innovación. También promoverá el desarrollo y la comercialización de nuevas tecnologías y productos y mejorará la competitividad y el crecimiento económico, al tiempo que contribuirá a atraer la inversión extranjera a la UE.

Procedimiento

La primera fase del procedimiento para obtener una patente unitaria es presentar una solicitud de patente europea en la Oficina Europea de Patentes (OEP). A continuación, la OEP lleva a cabo un examen que, si se supera con éxito, da lugar a la concesión de una patente europea. Esta fase ya existe en la actualidad y no cambia.

A continuación, en el plazo de un mes a partir de la concesión, el titular de la patente puede solicitar a la OEP que conceda efecto unitario en los Estados miembros participantes. Al mismo tiempo, el titular de la patente europea también puede validarla en otros países no cubiertos por el sistema de patente unitaria, de conformidad con los procedimientos nacionales ya aplicables en la actualidad, en función de la cobertura geográfica que se busque.

Contexto

La Oficina Europea de Patentes se creó en 1978 y supuso una enorme mejora con respecto a los regímenes nacionales de patentes que existían hasta ese momento. Sin embargo, una vez que se concede una patente europea, esta se divide en un conjunto de patentes nacionales que son independientes unas de otras. En particular, los litigios en materia de patentes deben presentarse por separado ante múltiples tribunales nacionales, con el riesgo de que se adopten decisiones divergentes.

En 2000, la Comisión presentó las primeras propuestas de los dos Reglamentos actuales de la UE en los que se basa el sistema de patente unitaria. Los dos Reglamentos se adoptaron en 2012. El Acuerdo sobre un TUP es un acuerdo intergubernamental firmado en 2013 por los Estados miembros participantes. A principios de este año se cumplieron todos los requisitos de ratificación del Acuerdo, garantizando su entrada en vigor el 1 de junio de 2023 (inicialmente para diecisiete Estados miembros).

Otros aspectos del marco jurídico para la obtención de patentes seguían necesitando mejoras. Por ello, el 27 de abril de 2023, la Comisión propuso medidas para complementar el sistema de patente unitaria, a saber, nuevas normas relativas a las patentes esenciales para normas (PEN), la concesión de licencias obligatorias de patentes en situaciones de crisis y una reforma de la legislación sobre los certificados complementarios de protección (CCP), incluida la creación de un CCP unitario.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar