fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

El informe final confirma que SURE fue crucial para paliar el impacto de la pandemia y sustentar la recuperación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En 2020, el instrumento SURE de la Comisión, por valor de casi 100 000 millones de euros y pensado para proteger el empleo y los ingresos afectados por la pandemia de COVID-19, prestó ayuda a unos 31,5 millones de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia y a más de 2,5 millones de empresas.

SURE animó a los Estados miembros a establecer regímenes de reducción del tiempo de trabajo ambiciosos y amplios y medidas similares a nivel nacional que permitieron a las empresas conservar empleados y cualificaciones y sostuvieron a los trabajadores por cuenta propia.

El informe semestral final del viernes sobre la ejecución y el efecto del instrumento SURE indica que fue crucial tanto para paliar el efecto de la pandemia en 2020 como para facilitar la rápida recuperación económica en 2021, que fue más rápida que en crisis anteriores. SURE (Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia) expiró el 31 de diciembre de 2022.

En total, se desembolsó un total de 98 400 millones de euros en concepto de asistencia financiera con cargo a SURE a diecinueve Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, España, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Chequia). Esa cifra casi coincide con la dotación máxima del SURE de 100 000 millones de euros. Se incluye una ayuda financiera adicional de 5 000 millones de euros, que se concedió a ocho Estados miembros en otoño de 2022. En los primeros meses de 2023 se siguió realizando un seguimiento minucioso para garantizar la absorción de toda la asistencia financiera de SURE, lo que ahora ha quedado confirmado.

Para financiar el instrumento, la Comisión emitió bonos sociales en nombre de la UE, convirtiéndose así en el mayor emisor de bonos sociales del mundo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: SURE representa lo mejor de la UE. Este programa ha contribuido a salvaguardar millones de puestos de trabajo durante la pandemia de COVID-19 y, lo que no reviste menos importancia, también ayudó a las empresas de la UE a conservar su mano de obra. SURE marcó el camino para nuestro plan de recuperación NextGenerationEU, el cual abrió nuevas posibilidades a la hora de dar una respuesta económica acertada y unida de Europa a la crisis».

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

En 2020:

  • Las medidas nacionales de apoyo a las políticas evitaron el desempleo a alrededor de 1,5 millones de personas, y las nuevas simulaciones ilustrativas facilitadas en el informe indican que los regímenes financiados por SURE fueron los principales responsables de ese efecto positivo.
  • SURE sostuvo casi un tercio del empleo total (alrededor de 31,5 millones de empleados y trabajadores por cuenta propia) y más de una cuarta parte de las empresas (más de 2,5 millones de empresas) en los diecinueve Estados miembros beneficiarios.
  • Las pymes fueron las principales beneficiarias de las ayudas con cargo a SURE.
  • Los sectores que recibieron más ayudas fueron los servicios en los que se producen muchos contactos entre personas (servicios de hostelería, comercio al por mayor y al por menor) y la industria manufacturera.

En 2021:

  • SURE siguió preservando el empleo, especialmente en el primer semestre de 2021, cuando la pandemia siguió teniendo graves repercusiones negativas, mediante ayudas a alrededor de 9 millones de personas (el 15 % de total de trabajadores) y a más de 900 000 empresas (el 15 % de las empresas) en los quince Estados miembros beneficiarios que se acogieron a SURE en 2021.

En 2022:

  • Se produjo una clara eliminación progresiva de las medidas nacionales de ayuda. En los cuatro Estados miembros que prorrogaron las ayudas hasta principios de 2022, estas siguieron prestando apoyo con cargo a SURE a 350 000 personas y 40 000 empresas.

A día de hoy:

  • Todos los fondos públicos de SURE han sido utilizados.
  • Casi la mitad del gasto total se destinó a regímenes de reducción del tiempo de trabajo, y casi un tercio a medidas similares para los trabajadores por cuenta propia. Los regímenes de subsidios salariales y otras medidas similares representaron el 12 %, mientras que el 5 % restante se destinó a medidas relacionadas con la sanidad, tales como medidas preventivas contra la COVID-19, costes laborales adicionales para contratar y apoyar a los trabajadores sanitarios, y adquisición de equipos sanitarios y medicamentos, incluidas vacunas.
  • Los Estados miembros han ahorrado aproximadamente 9 000 millones de euros en pagos de intereses al recurrir a SURE, gracias a la elevada calificación crediticia de la UE. Esto se suma a los efectos positivos en materia social y laboral.

Antecedentes

SURE ha sido un elemento crucial de la estrategia global de la UE para proteger el empleo y los trabajadores en respuesta a la pandemia de coronavirus. SURE ha facilitado ayuda financiera en forma de préstamos otorgados en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros para financiar regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares, concretamente para los trabajadores por cuenta propia, además de algunas medidas relacionadas con la sanidad.

Una de las primeras medidas que adoptó la Comisión frente a la pandemia fue precisamente la propuesta de Reglamento SURE, formulada el 2 de abril de 2020. El Consejo lo adoptó el 19 de mayo de 2020, queriendo lanzar así un mensaje alto y claro de solidaridad europea. Sus fondos se pusieron a disposición de los Estados miembros tras suscribir todos ellos los acuerdos de garantía el 22 de septiembre de 2020. El primer desembolso tuvo lugar cinco semanas después del lanzamiento de SURE.

Toda la asistencia financiera concedida con cargo a SURE ya se ha desembolsado y gastado, y no se puede conceder más. Por lo tanto, el quinto informe semestral del viernes sobre SURE es también el informe final de seguimiento de este programa. La Comisión seguirá supervisando el reembolso de los préstamos hasta que todos los que siguen pendientes hayan sido devueltos.

La Comisión emitió bonos sociales para financiar el instrumento SURE y utiliza los ingresos para conceder préstamos a los Estados miembros beneficiarios. El endeudamiento con cargo al programa SURE fue fundamental para que la UE se convirtiera en un gran emisor de tipo soberano a gran escala. El informe sobre SURE también proporciona información sobre con arreglo al marco de bonos sociales de la UE. Aquí figura más información sobre estos bonos, junto con una panorámica completa de los fondos recaudados en cada emisión y los Estados miembros beneficiarios.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar