La Comisión celebra el acuerdo alcanzado sobre normas para garantizar una economía de los datos justa e innovadora

La Comisión celebra el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre la Ley de Datos, propuesta por la Comisión en febrero de 2022.

La actual revolución de la internet de las cosas (IdC) estimula un crecimiento exponencial, con un volumen de datos previsto que se disparará en los próximos años. Sigue habiendo una cantidad importante de datos industriales sin utilizar que rebosan de posibilidades desaprovechadas.

La Ley de Datos tiene por objeto estimular la economía de los datos de la UE desbloqueando los datos industriales, optimizando su accesibilidad y uso, y fomentando un mercado europeo de la nube competitivo y fiable. Su objetivo es garantizar que los beneficios de la revolución digital lleguen a todos.

Concretamente, la Ley de Datos consta de lo siguiente:

• Medidas que permiten a los usuarios de dispositivos conectados acceder a los datos generados por estos dispositivos y por los servicios relacionados con ellos. Los usuarios podrán comunicar estos datos a terceros, lo que estimulará los servicios posventa y la innovación. Al mismo tiempo, se sigue incentivando a los fabricantes a invertir en la generación de datos de alta calidad, preservando sus secretos comerciales.
  • Medidas destinadas a proteger contra las cláusulas contractuales abusivas impuestas unilateralmente. Su objetivo es proteger a las empresas de la UE frente a los acuerdos injustos, fomentar unas negociaciones justas y permitir que las pymes participen con mayor confianza en el mercado digital.
  • Mecanismos para que los organismos del sector público accedan a los datos en poder del sector privado y los utilicen en casos de emergencia pública, tales como inundaciones e incendios forestales, o cuando apliquen un mandato legal en caso de que no se pueda disponer fácilmente de los datos necesarios por otros medios.
  • Nuevas normas que conceden a los clientes la libertad de cambiar de proveedor de servicios de tratamiento de datos en la nube. Estas normas tienen por objeto fomentar la competencia y la elección en el mercado, al tiempo que evitan la dependencia de un proveedor. Además, la Ley de Datos incluye salvaguardas para evitar transferencias ilegales de datos, lo que garantiza un entorno de tratamiento de datos más dinámico y seguro.
  • Medidas para promover la elaboración de estándares de interoperabilidad para el intercambio y el tratamiento de datos, en consonancia con la estrategia de normalización de la UE.

Próximas etapas

El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo queda ahora supeditado a la aprobación formal por parte de los dos colegisladores. Una vez adoptada, la Ley de Datos entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial y será aplicable a los veinte meses de su entrada en vigor.

Antecedentes

La Ley de Datos complementa el Reglamento sobre gobernanza de datos de noviembre de 2020 al aclarar quién puede crear valor a partir de los datos y en qué condiciones. Se deriva de la estrategia europea de datos, anunciada en febrero de 2020, cuyo objetivo es situar a la UE como líder en la era de la sociedad de los datos.

En conjunto, estas iniciativas crearán un mercado unificado que facilitará la libre circulación de datos dentro de la Unión Europea y entre sectores. Esto redundará en beneficio de los consumidores, las empresas, los investigadores, las Administraciones públicas y la sociedad. También impulsará la colaboración y la innovación al empoderar a las industrias y los ciudadanos europeos mediante soluciones basadas en datos.