fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

La Comisión autoriza una vacuna adaptada contra la COVID-19 para las campañas de vacunación de otoño

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión ha autorizado (01/09/2023) la vacuna contra la COVID-19 Comirnaty «XBB.1.5», desarrollada por BioNTech-Pfizer. Esta vacuna marca otro hito importante en la lucha contra la enfermedad. Es la tercera adaptación de esta vacuna para responder a las nuevas variantes de la COVID.

La vacuna está autorizada para adultos, niños y lactantes de más de 6 meses. En consonancia con las recomendaciones anteriores de la Agencia Europea de Medicamentos y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los adultos y los niños a partir de 5 años que requieran vacunación deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra la COVID-19.

La autorización se concede tras una evaluación rigurosa por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, en el marco del mecanismo de evaluación acelerada. La Comisión autorizó esta vacuna adaptada mediante un procedimiento acelerado para dar tiempo a los Estados miembros para preparar sus campañas de vacunación otoño-invierno.

Contexto

Con nuestra Estrategia de Vacunas de la UE, la Comisión sigue garantizando que los Estados miembros tengan acceso a las últimas vacunas autorizadas contra la COVID-19 en las cantidades necesarias para proteger a los sectores vulnerables de su población y hacer frente a la evolución epidemiológica del virus.

En consonancia con la declaración de la Agencia Europea de Medicamentos y del ECDC sobre la actualización de la composición de las vacunas contra la COVID-19 para las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, BioNTech-Pfizer ha adaptado su vacuna contra la COVID-19 para combatir la cepa XBB.1.5 de la variante ómicron. También se espera que la vacuna adaptada aumente la amplitud de la inmunidad frente a las variantes dominantes y emergentes actuales.

El contrato modificado con BioNTech-Pfizer, firmado en mayo de 2023, garantiza que los Estados miembros sigan teniendo acceso a vacunas adaptadas a las nuevas variantes de COVID-19 en los próximos años.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar