Comunicaciones de la Comisión sobre reducción de emisiones para 2040 y sobre la gestión industrial del carbono

La Comisión ha publicado (06/02/2024) una evaluación de impacto detallada sobre las posibles vías para alcanzar el objetivo acordado de lograr que la Unión Europea sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

Sobre la base de esta evaluación de impacto, la Comisión recomienda una reducción neta del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2040 con respecto a los niveles de 1990, iniciando un debate con todas las partes interesadas. La próxima Comisión presentará una propuesta legislativa tras las elecciones europeas, que se acordará con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, tal como exige la Ley Europea del Clima. Esta recomendación está en consonancia con el dictamen del Consejo Científico Consultivo Europeo sobre Cambio Climático y con los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París.

La Comunicación de hoy también establece una serie de condiciones que permitirán formular las políticas que son necesarias para alcanzar el objetivo del 90 %: la plena aplicación del marco acordado para 2030, la garantía de la competitividad de la industria europea, una mayor atención a una transición justa que no deje a nadie atrás, unas condiciones de competencia equitativas con los socios internacionales y un diálogo estratégico sobre el marco posterior a 2030, también con la industria y el sector agrícola.

La consecución del objetivo recomendado del 90 % requerirá tanto reducciones de emisiones como absorciones de carbono. Será necesario el despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, así como el uso del carbono capturado en la industria. Estas tecnologías se centrarán en sectores en los que las emisiones son especialmente difíciles o costosas de reducir, como, por ejemplo, las emisiones de proceso en la industria del cemento o la transformación de residuos en energía. Por consiguiente, la Comisión también ha adoptado hoy una Comunicación sobre la gestión del carbono industrial, en la que se detalla cómo estas tecnologías podrían contribuir a reducir las emisiones en un 90 % de aquí a 2040 y a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

1.- Objetivo recomendado de reducción de emisiones para 2040:

2.- Hacia una gestión ambiciosa del carbono industrial para la UE