La Comisión acoge con satisfacción el consenso preliminar sobre el Acuerdo sobre Pandemias alcanzado (16/04/2025), en Ginebra, por el Órgano Intergubernamental de Negociación, lo que pone de relieve la fortaleza continua de la cooperación internacional y la solidaridad para la salud mundial.
Tras tres años de intensas negociaciones, el acuerdo alcanzado supone una contribución significativa al refuerzo de las capacidades de prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias con el enfoque «Una sola salud». Se trata de un paso decisivo hacia un enfoque global más equitativo y proactivo para prevenir y gestionar futuras pandemias, respetando plenamente las responsabilidades y competencias en materia de política sanitaria de cada uno de los Estados miembros de la UE.
La UE mantiene su compromiso de trabajar con todos los socios y partes interesadas con vistas a crear una arquitectura mundial más fuerte, resiliente y equitativa para la futura preparación y respuesta frente a las pandemias.
Siguiente paso
Se espera que el Acuerdo sobre Pandemia se adopte formalmente en la 78a Asamblea Mundial de la Salud en mayo.