La Comisión Europea ha decidido nombrar, en interés del servicio, a Daniel Calleja y Crespo director de la Representación de la Comisión Europea en España. El Sr. Calleja y Crespo actuará en este puesto como representante oficial de la Comisión Europea en España bajo la autoridad política de la presidenta Ursula von der Leyen. La fecha en la que se hará efectivo su nombramiento se determinará más adelante.
El Sr. Calleja y Crespo, conocido por su capacidad para colaborar eficazmente con muy diversas partes interesadas en variados ámbitos políticos, aporta una visión estratégica y excelentes capacidades de comunicación a su cometido como próximo portavoz de la Comisión en España, cargo en el que promoverá las políticas de la UE y fomentará el diálogo con las autoridades nacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil.
Aporta más de 35 años de experiencia sobresaliente en materia de planificación, ejecución y dirección estratégica en relación con las políticas de la UE. Combina a este respecto profundos conocimientos de Derecho y un destacado juicio estratégico . A lo largo de su carrera en la Comisión Europea, ha ostentado numerosos cargos directivos y ha demostrado de forma sistemática un liderazgo excepcional y un gran conocimiento de la legislación de la UE.
El Sr. Calleja y Crespo, de nacionalidad española, ha ejercido como director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea desde 2020, cargo desde el cual ha orientado las estrategias jurídicas de la Comisión y velado por el cumplimiento de los Tratados y la normativa de la UE. Su amplia experiencia de alta dirección abarca puestos anteriores como director general de la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV) y de la de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW). También fue jefe de los gabinetes de la antigua vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, responsable de Transportes y Energía, y del antiguo comisario Marcelino Oreja, encargado de Asuntos Institucionales, Política Audiovisual y Relaciones con el Parlamento Europeo.
Contexto
La Comisión mantiene representaciones en todas las capitales de los Estados miembros de la UE y oficinas regionales en Barcelona, Bonn, Marsella, Milán, Múnich y Breslavia. Las representaciones son los ojos, los oídos y las portavoces de la Comisión sobre el terreno en todos los Estados miembros de la UE. Se relacionan con las autoridades nacionales, las partes interesadas y la ciudadanía, e informan a los medios de comunicación y al público sobre las políticas de la UE. Los directores de las representaciones son nombrados por la presidenta de la Comisión y ejercen de representante políticos suyo en el Estado miembro al que están destinados.