La Comisión Europea ha adoptado (17/06/2025) un paquete de medidas para que el marco de titulización de la UE sea más simple y adecuado para su finalidad.
Las medidas propuestas tienen por objeto facilitar la actividad de titulización en la UE, mientras se sigue salvaguardando la estabilidad financiera. Un marco de titulización más riguroso y sencillo puede contribuir a que se canalicen más inversiones hacia la economía real, con lo que se favorecerá el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo en toda la UE. Esta revisión es la primera iniciativa legislativa propuesta en el marco de la Estrategia para una Unión de Ahorros e Inversiones.
La titulización implica la puesta en común de préstamos y deuda mantenidos por bancos e instituciones financieras, que a continuación se agrupan en nuevos productos que los inversores pueden comprar. Así se facilita a los bancos liberar capital para nuevos préstamos a los hogares y las empresas, y se facilita también un reparto más amplio del riesgo de crédito más allá del sistema bancario.
El marco actual empezó a aplicarse en 2019 e introdujo un conjunto de normas que reforzaron la protección de los inversores, la transparencia y la estabilidad financiera. Tras observar la aplicación del marco en los últimos seis años, la Comisión ha constatado que algunos aspectos de las normas vigentes están obstaculizando la evolución del mercado.
Los cambios normativos específicos propuestos hoy tienen por objeto subsanar estas deficiencias y, en última instancia, estimular el mercado de titulización de la UE. Al eliminar los obstáculos indebidos a la emisión y la inversión, se espera que las instituciones financieras emprendan más actividades de titulización y, lo que es más importante, utilicen la reducción de capital para conceder más préstamos a los hogares y las empresas de la UE.
Propuesta de cambios
La propuesta adoptada por la Comisión incluye modificaciones específicas del Reglamento relativo a la titulización, que es el que establece el conjunto de requisitos aplicables a todas las partes interesadas en las operaciones de titulización. Estos ajustes tienen por objeto reducir los elevados costes operativos para los emisores y los inversores en titulizaciones de la UE y simplificar determinados requisitos de diligencia debida y transparencia. Se proponen también modificaciones en el Reglamento sobre requisitos de capital (RRC), que es el que define el marco prudencial para los bancos y establece cuánto capital deben mantener los bancos para sus exposiciones de titulización. Estas medidas tienen por objeto introducir una mayor sensibilidad al riesgo en el marco prudencial para los bancos que emiten titulizaciones. Las propuestas de hoy se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen y adopción.
Además, el paquete comprende propuestas de modificación del Reglamento Delegado sobre el requisito de cobertura de liquidez, que se han publicado hoy en el portal «Díganos lo que piensa», durante un período de consulta de cuatro semanas. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) establece la cantidad de activos líquidos que un banco debe tener para satisfacer sus necesidades de liquidez a corto plazo. Las propuestas de modificación publicadas hoy tienen por objeto subsanar las incoherencias en los requisitos existentes que deben cumplir las titulizaciones para poder ser incluidas en el colchón de liquidez de los bancos.
En las próximas semanas, la Comisión también tiene previsto publicar propuestas de modificación del Reglamento Delegado Solvencia II para recabar observaciones. Las propuestas de modificación pretenden mejorar el marco prudencial de los seguros para tener más en cuenta los riesgos reales de titulización y eliminar los costes prudenciales innecesarios para las entidades aseguradoras cuando inviertan en titulizaciones.
Antecedentes
En la declaración del Eurogrupo de 11 de marzo de 2024 se invitó a la Comisión a evaluar todos los factores de oferta y demanda que obstaculizan el desarrollo del mercado de titulización en la UE, incluido el tratamiento prudencial de la titulización para bancos y compañías de seguros y los requisitos de transparencia y diligencia debida, teniendo en cuenta los estándares internacionales.
En las Conclusiones del Consejo Europeo de 18 de abril de 2024 se reiteró este llamamiento para relanzar el mercado europeo de titulización, en particular mediante cambios normativos y prudenciales. En las Conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2024 se instaba de nuevo al Consejo y a la Comisión a agilizar el trabajo sobre todas las medidas definidas en el marco de la Unión de los Mercados de Capitales.
En los informes de Enrico Letta y Mario Draghi también se recomienda la reactivación de la titulización como medio para reforzar la capacidad de préstamo de los bancos europeos, crear mercados de capitales más profundos, construir la Unión Europea de Ahorros e Inversiones y aumentar la competitividad de la UE.
En las orientaciones políticas de la presidenta de la Comisión Von der Leyen, de julio de 2024, ya se había destacado la necesidad de acelerar el trabajo sobre todas las medidas de desarrollo de los mercados bancarios y de capitales, incluida la titulización, y esta necesidad se reiteró en la carta de mandato dirigida a la comisaria Albuquerque.
Más información
- Preguntas y respuestas
- Propuesta de modificación del Reglamento relativo a la titulización
- Propuesta de modificación del Reglamento sobre requisitos de capital
- Consulta sobre las modificaciones específicas del Reglamento Delegado sobre el requisito de cobertura de liquidez
- Comunicado de prensa IP/25/1502