El 10 de septiembre de 2015, la Comisión Europea puso en órbita los satélites Alba y Oriana. Los dos nombres corresponden a dos de las ganadoras del Concurso de Dibujo Galileo que fue lanzado en 2011 – niños y niñas de toda Europa nacidos entre 2000 y 2002 enviaron dibujos que representaban el tema del Espacio y la Aeronáutica. Un jurado formado por personalidades nacionales seleccionó a un dibujo por país. La ganadora española fue Alba, de Córdoba (su dibujo, arriba - el satélite Oriana lleva el nombre de la ganadora italiana).
Los dos nuevos satélites Galileo, han sido puestos en órbita durante la noche del jueves 10 al viernes 11 de septiembre y se añaden a otros 8 satélites ya en órbita. Con estos satélites, ya está completada una tercera parte de la "constelación" de satélites Galileo.
Elżbieta Bieńkowska, la comisaria europea de Industria dijo: "Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de construir la infraestructura de Galileo a tiempo y dentro del presupuesto fijado. El objetivo de la política espacial de la Comisión es dar un impulso al mercado europeo del sector espacial, y apoyar el desarrollo de una industria europea fuerte que pueda competir en el escenario global y lograr grandes cosas".
Galileo es el programa de la UE que está desarrollando un sistema global de navegación por satélite. Además, proporcionará servicios de geolocalización y sincronización de información más precisos que podrán ser utilizados para dispositivos como los sistemas de navegación los coches o los teléfonos móviles. Gracias a Galileo los sistemas de transporte por carretera y ferrocarril podrás ser más seguros y podremos mejorar nuestras respuestas a situaciones de emergencia. También estamos introduciendo una función global de búsqueda y salvamento, que será el primero en el mundo en integrar de forma casi instantánea la localización en tiempo real de las llamadas de emergencia. Esto ayudará a salvar vidas y reducir la exposición al riesgo de los equipos de rescate.
La Comisión quiere los servicios que ofrecerá Galileo se pongan en marcha gradual en los próximos años a medida que se complete la constelación de satélites. El sistema Galileo completo, con todas las funcionalidades, con sus 30 satélites y estaciones terrestres de apoyo estará disponible para el año 2020. Con 10 satélites ya en órbita, estamos en buen camino.
Más información
http://ec.europa.eu/growth/sectors/space/galileo/history/index_en.htm (en inglés)