Orientación y asesoría para encontrar trabajo

Orientación y asesoría para encontrar trabajoRecuperar el empleo es el objetivo prioritario de la UE. La Comisión Europea, además de poner en marcha sus propias iniciativas, ayuda en otros proyectos que facilitan la búsqueda de un puesto de trabajo. Es el caso del Club del Empleo, un proyecto europeo al que se ha incorporado España para asesorar y orientar sobre el mercado laboral a través de la red.

El Club del Empleo forma parte de la red WBS (Web Based Job Search Support) que ya funciona también en Italia, República Checa, Eslovenia, Polonia y Bulgaria. El proyecto está cofinanciado por la CE, dentro del Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente, y se basa en utilizar Internet para crear una comunidad virtual que beneficie la orientación o el desarrollo profesional y la búsqueda de empleo.

Los diferentes países socios trabajan juntos en este proyecto con el fin de elaborar, probar e implementar una metodología dentro de WBS para realizar servicios de orientación online. Cada país tiene su propia versión del portal que ofrece ejercicios de autoconocimiento, foros e incluso la oportunidad de crear un blog o realizar preguntas al orientador profesional que facilita la web.

Definir objetivos y planificar estrategias

El representante en España es el Instituto DEP y su responsable de proyectos, Rachel Nelson, nos resume el objetivo: “El portal «El club del empleo» se centra en la orientación y preparación para la búsqueda de empleo. Ofrece al usuario ejercicios de autoconocimiento y un espacio para conectar con otras personas en una situación similar”.

España es el país con la tasa de paro más alta dentro de la UE, un 24,1%, según los últimos datos de Eurostat, mientras la media de los 27 Estados miembros está en el 10,2% y en la eurozona, en el 10,9%. Rachel Nelson opina que Internet es un factor clave para incentivar el mercado laboral: “Pensamos que estas iniciativas son muy importantes en el contexto de crisis. Creemos que los ejercicios de autodiagnóstico y autoconocimiento, realizados en conjunto con una comunidad y con el apoyo de un orientador profesional, son una buena manera de ofrecer orientación y ayuda en la búsqueda de empleo a través de la red.”

La mayor parte de sus usuarios son mujeres y el rango de edad de los que participan va de los 20 a los 50 años. El Club del Empleo personaliza los aspectos a considerar a la hora de buscar un objetivo profesional, cómo optimizar las competencias, preparar un plan de acción para el aprendizaje, las herramientas más eficaces en la búsqueda de empleo o las fórmulas para que el demandante de empleo llegue a las ofertas y a los empresarios. “La moderación de la web cuenta con el apoyo de orientadores experimentados para responder a las preguntas de los usuarios”, nos dice Rachel Nelson.

Una comunidad en la red

El Club del Empleo funcionará pronto como una oficina de colocación, como ya ocurre en los otros países que participan en el proyecto. Ahora no tiene ofertas de trabajo, pero sí un amplio abanico de posibilidades para facilitar la inmersión en el mercado laboral. “La mayor parte de los elementos del portal permiten a los usuarios intercambiar y compartir comentarios o recibir «feedback» de otros usuarios o del orientador profesional que facilita el portal. Para nosotros es una cualidad fundamental y enriquecedora”.

“Los foros están pensados para que los usuarios puedan compartir sus experiencias con otros usuarios y resolver sus dudas con la ayuda del orientador profesional. Además, el usuario puede crear su propio blog dentro de la página. Tanto los foros como los blogs son herramientas de reflexión y también de promoción.”